25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Merideños marcharon y oraron por Venezuela este 5 de julio

-

Mérida-. Hacia las ocho de la mañana de este viernes 5 de julio decenas de ciudadanos y representantes de partidos políticos de la oposición comenzaron a congregarse en las plazas Milla y Glorias Patrias de la capital de Mérida en respuesta a la convocatoria hecha por Juan Guaidó. Desde allí marcharon hacia la plaza Bolívar de la ciudad para participar en la eucaristía que se tenía prevista en ese lugar como parte de la convocatoria.

Aunque estaba prevista para las 10 de la mañana, la misa inició casi a mediodía. Monseñor Luis Enrique Rojas, obispo auxiliar de Mérida, ofició la eucaristía acompañado de otros sacerdotes en una tarima preparada para la ocasión. Los feligreses participaron congregados en los alrededores de la plaza Bolívar, ubicada frente a la Catedral de la ciudad.


LEE TAMBIÉN: 
MANIFESTANTES ENTONARON EL HIMNO NACIONAL DURANTE PROTESTAS CONTRA LA TORTURA

Durante la eucaristía Monseñor Rojas, conocido entre los merideños como Padre “Kike”, aseguró que “no se debe ser esclavo ni cómplice de un sistema insaciable como en el que hoy vivimos en Venezuela”. También pidió a los presentes no caer en egoísmos ni individualismos que impidan el perdón entre hermanos venezolanos ni la aceptación de diferencias ideológicas.

“Marcho para que mis hijos y nietos puedan volver a su país”

La mayoría de los presentes en la jornada de protesta eran personas de la tercera edad. Catalina de Dugarte, una de las asistentes, aseguró a El Pitazo que no ha faltado a ninguna de las convocatorias de protesta que ha hecho Juan Guaidó. “Marcho por mis hijos y por mis nietos que tuvieron que emigrar. Aquí me quedé sola, pero le pido mucho a Dios para que ellos puedan regresar a su país. Sé que Venezuela va a recuperar su democracia y su libertad”, manifestó la jubilada de la Universidad de Los Andes.

El obispo auxiliar de Mérida, moseñor Luis Enrique Rojas, ofición una misa por la libertad y la recuperación de Venezuela como parte de la convocatoria opositora. Foto: María Fernanda Rodríguez.

Las peticiones por la libertad y la recuperación de Venezuela fueron las principales durante la eucaristía, pero hechos más recientes, como el ataque con perdigones a un adolescente en Táchira donde perdió sus ojos, también fueron recordados en algunas pancartas.

El tricolor nacional formó parte del atuendo de la mayoría de los presentes. Algunos recordaron la fecha patria de hoy, 5 de julio, como un motivo para volver a lograr la independencia del país. “En 1811 logramos nuestra primera independencia, pero hoy necesitamos independizarnos de los cubanos, quienes nos tienen como su Colonia desde que Chávez llegó al poder”, expresó Julio Moncada, uno de los asistentes a la manifestación.

Algunas pancartas recordaron el ataque con perdigones perpetrado recientemente por fuerzas policiales en Táchira y que dejó ciego a un adolescente de 16 años. Foto: María Fernanda Rodríguez.

Finalizada la eucaristía, hacia la 1 de la tarde, los asistentes se retiraron del lugar sin contratiempos ni hechos irregulares que reportar.

La mayoría de los asistentes eran personas de la tercera edad, pero también hubo jóvenes que expresaron su deseo de recuperar la democracia en el país. Foto: María Fernanda Rodríguez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a