Merideños inician 2020 con fallas en los servicios públicos

Con cortes eléctricos de seis horas, sin gas doméstico, sin agua, escasez de gasolina y con fallas en las telecomunicaciones transcurrió la primera semana de los merideños impidiendo que sus actividades diarias se desarrollaran con normalidad

73
Fallas en los servicios básicos impide que merideños puedan hacer sus actividades diarias con normalidad | Foto: Violeta Santiago

Mérida.- Este martes 7 enero, se registraron nuevos cortes eléctricos que dejaron por más de cuatro y seis horas sin luz a diferentes sectores de la ciudad, aunado a esto sin el servicio de agua y sin la posibilidad de poder cocinar ya que muchos hogares no cuenta con gas doméstico en consecuencia cuando no hay servicio eléctrico no pueden usar sus artefactos eléctricos.

A pesar de que el gas doméstico no estuvo tan escaso como en diciembre de 2019, donde muchas familias se vieron en la necesidad de cocinar a leña. Algunos merideños denunciaron que estuvieron más de tres meses sin el servicio y fue hasta mediados de diciembre que tuvieron gas. “Supongo que fue solo por navidad, quizás se termine dentro de unos días y volvamos a estar otros meses sin gas” dijo Rafael Matheus, merideño, quien vive en la avenida Las Americas a la altura de El Campito además puntualizó que cada vez que el servicio eléctrico falla se quedan sin agua.

Sin electricidad ni internet

“Cabe resaltar que no solo falla el servicio de agua cuando se va la luz, también las telecomunicaciones se ponen peor” dijo Carmén Sánchez propietaria de un mini market ubicado en el centro de la ciudad. Sánchez comentó que cuenta con punto de venta y con una planta eléctrica, sin embargo, al fallar la electricidad el punto de venta colapsa.

No obstante, los vecinos que viven en los municipios que se encuentran ubicados en el páramo merideño contaron a El Pitazo que las telecomunicaciones no siempre fallan. “A veces se va hasta 12 horas la electricidad y ese mismo tiempo pasamos sin servicio de Movistar y Cantv, el que medio funciona es Movilnet pero sin luz no podemos cargar los teléfonos” narró Luis Jerez quien vive en el municipio Cardenal Quintero.

LEE TAMBIÉN

Trujillanos hacen largas filas en las gasolineras estratégicas de Valera

Por su parte, Carina Dávila, residenciada en el municipio Rangel, aseguró que el servicio de la telefonía es óptimo en su municipio. “He comprobado con funcionar mejor cuando estamos acá en Mucuchies que cuando estamos en Mérida” dijo.

Escasez de gasolina empeorara

Para los merideños poder recargar gasolina implica perder hasta tres días haciendo cola. Durante el mes de diciembre esta problemática se acentuó. En las colas registradas se podían contar más de 300 vehículos, cabe recalcar que finalizando diciembre hubo usuarios que estuvieron 15 días haciendo cola en el municipio Pueblo Llano.

La alternativa que han conseguido algunos, en la medida de sus posibilidades es comprar gasolina con divisas. “Vine a pasar vacaciones acá en Mérida porque aquí vive mi mamá, para poder usar mi carro he gastado 60 dólares en menos de 15 días” enfatizó un turista que prefirió no ser identificado.

El próximo 11 de enero se cumplen seis meses del plan para recargar combustible presentado por Jehyson Guzmán quien para entonces aseguró que este controlaría y bajaría considerablemente las colas de gasolina, sin embargo, estas continúan representando un problema para los merideños.

El gobernado de Mérida, Ramón Guevara, en su primera rueda de prensa del año, este martes siete de enero, exhortó a todas las autoridades competentes a abocarse y darle solución a la problemática que presentan los servicios no solo en Mérida sino en el resto del país.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO