Mérida.- Durante este lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diferentes organizaciones merideñas realizaron actividades para concientizar a la colectividad sobre este tema que a todos los ciudadanos compete.
El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, junto con el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, el tribunal de género y diferentes mujeres formó parte de una toma simbólica de la Plaza Bolívar, donde hubo asesoría jurídica y entrega de volantes con información sobre la violencia de género.
Asimismo, las activistas participaron en una eucaristía en memoria de todas la mujeres que han sido asesinadas en el estado Mérida en el contexto de violencia en contra de la mujer.
En este sentido, Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, puntualizó que en el estado se realizarán actividades en los 16 días de activismo que finalizarán el próximo 10 de diciembre, campaña promovida por las Naciones Unidas que se realiza todos los años.
LEE TAMBIÉN
MUJERES MARCHAN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ESTE #25NOV
16 días de activismo
La tarde de este 25 de noviembre hubo un conversatorio dirigido especialmente a mujeres sobre los diferentes tipos de violencia establecidos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Fundación Loto Azul.
Asimismo, el martes 26 de noviembre habrá un conversatorio en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Los Andes donde participarán jóvenes de nuevo ingreso y abordarán el tema de la violencia en el noviazgo; durante la tarde lo recibirán mujeres del sector Los Curos.
«Es muy importante que los jóvenes se informen sobre los riesgos de la violencia y que aprendan que las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia», dijo la activista. Además recordó que la violencia en contra de la mujer es un delito que debe ser denunciado y sancionado judicialmente.
Para el día miércoles 27 habrá un foro en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el cual estará dirigido a docentes y liderado por la fundación Loto Azul. Arellano considera la importancia de sensibilizar a los maestros sobre estos temas por la incidencia que tienen en la sociedad. «Tenemos que educar para la igualdad, para que los niños y niñas aprendan a tratarse con respeto», dijo.
Arellano informó que el resto de los eventos están siendo publicados en las redes sociales; estas actividades serán de formación y capacitación y culminarán el 10 de diciembre en honor al Día Internacional de los Derechos Humanos.
La activista agradeció a todos los medios de comunicación que se abocaron este 25 de noviembre a darle cobertura al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Mérida.
Las organizaciones merideñas que visibilizan y defienden los derechos humanos de las mujeres estarán realizando actividades en diferentes espacios, así como también en distintos medios de comunicación, con el objetivo de educar y darle difusión a este importante este tema.