Merideñas concientizan sobre Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer

16 días de activismo se realizarán en la ciudad merideña en el marco de esta importante fecha, que conmemora el asesinato de tres mujeres bajo la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Las activistas de la capital andina enfatizaron que seguirán trabajando para erradicar la violencia que sufren las mujeres en todos los ámbitos

576
La erradicación de la violencia en contra de la mujeres es un tema que a todos los ciudadanos compete | Foto: Violeta Santiago

Mérida.- Durante este lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diferentes organizaciones merideñas realizaron actividades para concientizar a la colectividad sobre este tema que a todos los ciudadanos compete.

El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, junto con el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, el tribunal de género y diferentes mujeres formó parte de una toma simbólica de la Plaza Bolívar, donde hubo asesoría jurídica y entrega de volantes con información sobre la violencia de género.

Asimismo, las activistas participaron en una eucaristía en memoria de todas la mujeres que han sido asesinadas en el estado Mérida en el contexto de violencia en contra de la mujer.

En este sentido, Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, puntualizó que en el estado se realizarán actividades en los 16 días de activismo que finalizarán el próximo 10 de diciembre, campaña promovida por las Naciones Unidas que se realiza todos los años.

LEE TAMBIÉN

MUJERES MARCHAN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ESTE #25NOV

16 días de activismo

La tarde de este 25 de noviembre hubo un conversatorio dirigido especialmente a mujeres sobre los diferentes tipos de violencia establecidos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Fundación Loto Azul.

Asimismo, el martes 26 de noviembre habrá un conversatorio en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Los Andes donde participarán jóvenes de nuevo ingreso y abordarán el tema de la violencia en el noviazgo; durante la tarde lo recibirán mujeres del sector Los Curos.

«Es muy importante que los jóvenes se informen sobre los riesgos de la violencia y que aprendan que las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia», dijo la activista. Además recordó que la violencia en contra de la mujer es un delito que debe ser denunciado y sancionado judicialmente.

Para el día miércoles 27 habrá un foro en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el cual estará dirigido a docentes y liderado por la fundación Loto Azul. Arellano considera la importancia de sensibilizar a los maestros sobre estos temas por la incidencia que tienen en la sociedad. «Tenemos que educar para la igualdad, para que los niños y niñas aprendan a tratarse con respeto», dijo.

Arellano informó que el resto de los eventos están siendo publicados en las redes sociales; estas actividades serán de formación y capacitación y culminarán el 10 de diciembre en honor al Día Internacional de los Derechos Humanos.

La activista agradeció a todos los medios de comunicación que se abocaron este 25 de noviembre a darle cobertura al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Mérida.

Las organizaciones merideñas que visibilizan y defienden los derechos humanos de las mujeres estarán realizando actividades en diferentes espacios, así como también en distintos medios de comunicación, con el objetivo de educar y darle difusión a este importante este tema.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.