Mérida.- La cuarta nevada de la temporada en Mérida sorprendió a propios y visitantes, este domingo 26 de junio, porque apenas hace dos días, el Día de San Juan, también nevó. Esta temporada de nevadas ha sido de las más intensa en los últimos cinco años.
«No va a volver a nevar hasta el 29 (de junio), que es el Día de San Pedro», dijo a El Pitazo este sábado 25 de junio, Henry Castillo, habitante del sector La Toma, municipio Rangel del páramo de Mérida. La frecuencia de las nevadas de esta temporada ha sorprendido incluso a los lugareños.
Cada año, entre junio y septiembre, Mérida se convierte en un atractivo turístico por su temporada de nevadas. Debido a la pandemia por COVID-19 y a la aguda escasez de gasolina que comenzó en 2018, el turismo ha disminuido en el estado, pero quienes viven de esta actividad económica esperan recibir más visitantes este año.
Las nevadas son un fenómeno meteorológico que en los Andes suelen ocurrir en zonas ubicadas a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. En Venezuela solo nieva en zonas de Mérida ubicadas a esa altitud o mayor, generalmente en picos de la Sierra Nevada y de la Sierra de La Culata, así como en Apartaderos y el pico El Águila, en la carretera trasandina.