Mérida | Vecinos limpian sus comunidades ante suspensión de la recolección de aseo urbano

Las acciones se manifestaron a través de El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas "Mérida Propone". Luego de una reunión con los miembros de la Mesa Técnica del Combustible, las rutas se reactivaron tras nueve días sin servicio

145
Después de la jornada de limpieza, así quedó el sector Santa Bárbara del municipio Libertador de Mérida | Foto: Cortesía Alejandro Quevedo

Por María Gabriela Osuna

Mérida.- Ciudadanos de distintos sectores del municipio Libertador del estado Mérida ejecutaron diversas acciones en sus comunidades para evitar la acumulación de desechos sólidos, tras la suspensión del servicio de aseo urbano, anunciada el jueves 1 de abril por falta de combustible.

La iniciativa fue de El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas «Mérida Propone»en el que se difundió el mensaje del alcalde del municipio Libertador de Mérida, Alcides Monsalve, de no sacar la basura a las calles hasta que se restableciera el servicio.

Aunque del 1 al 6 de abril, la Mesa Técnica de Combustible surtió 1.700 litros de gasoil a los camiones del aseo urbano, Óscar Di Giusto, director del Servicio Desconcentrado de Gestión Integral de los Desechos Sólidos (Sergidesol), explicó que la cantidad solo alcanzaba para un día de trabajo de las 12 unidades recolectoras que se utilizan para las 28 rutas del municipio. 

Por ello, habitantes de distintos sectores de Mérida decidieron actuar por su cuenta, mientras se solucionaba el problema.

Iniciativas en distintos sectores

Alejandro Quevedo, habitante del sector Santa Bárbara, contó a El Pitazo que se motivó a recoger los desechos sólidos de su comunidad, tras ver un lote de basura cerca de su casa. “Agarré la escoba y la pala y me fui a limpiar. Les comenté a algunos vecinos sobre la iniciativa y uno de ellos donó dos bolsas para recoger la basura. Después de terminar la labor, les expliqué porqué no habían pasado los camiones del aseo durante los últimos días. El sector se ha mantenido limpio”, indicó Quevedo.

LEE TAMBIÉN

Realizan segunda cesárea a paciente con COVID-19 en Hospital Vargas de La Guaira

Carmen Balza, residente del sector Santa Ana Norte y líder de su comunidad, también tuvo una iniciativa similar. “En mi sector, cuando ocurre cualquier novedad convoco a mis vecinos. El martes, mis vecinos ya habían sacado la basura, así que me reuní con ellos. Les expliqué que había problemas con el gasoil y les pedí que recogieran la basura. Mis vecinos estuvieron de acuerdo. Para hacer la limpieza, les repartí unas bolsas negras que me habían donado”, contó Balza.

Por su parte, Dayana Rangel, habitante del sector Belén, indicó a El Pitazo que sus vecinos solo sacan los desechos cuando escuchan la corneta del camión del aseo, razón por la que no se han visto lotes de basura en esa zona de la ciudad. En otras zonas como el sector Barinitas, los usuarios reportaron que había toneladas de basura.

Este 9 de abril, el alcalde se reunió con los miembros de la Mesa Técnica del Combustible para idear un plan de distribución de combustible que permitiera la recolección de los desechos sólidos. Tras nueve días sin el servicio, las rutas se reactivaron en el municipio Libertador.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.