20.3 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Mérida | Vecinos cocinan en fogones colectivos por falta de gas y electricidad

Habitantes de una comunidad que suma más de 25 días sin gas doméstico, en el municipio Campo Elías de Mérida, optaron por improvisar un fogón colectivo donde cocinan juntos debido a que también pasan hasta más de 10 horas continuas sin luz

-

Mérida.- Un fogón improvisado por vecinos de la urbanización El Pilar de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, sirvió el 14 de octubre para que algunos habitantes de esa comunidad pudieran cocinar alimentos tras pasar más de 10 horas continuas sin luz y sumar 25 días sin gas doméstico.

«Aquí llevamos 10 horas sin electricidad en el municipio Campo Elías, hoy 14 de octubre. Los vecinos tuvieron que reunirse y crear este pequeño fogón, donde aquí más de 12 personas están cocinando (…) Ya en esta urbanización, El Pilar, llevamos 25 días sin gas», dijo Carlos Briceño el miércoles, 14 de octubre, en un video enviado a El Pitazo que muestra lo relatado.

Sin luz, sin gas y poca leña

Desde comienzos de octubre los apagones se han incrementado en todo el estado Mérida. Sectores pasan hasta 23 horas continuas sin luz y no reciben gas doméstico desde que comenzó la cuarentena. La escasez de este combustible ha aumento el uso de leña para cocinar, pero la excesiva tala de árboles para obtenerla también ha disminuido su disponibilidad.

«Cocinamos con leña, pero el humo afecta los pulmones de las personas mayores. En El Moral, municipio Campo Elías, no se le ve la cara a Pdvsa desde antes de la pandemia, o sea, casi ocho meses sin gas», contó a El Pitazo Candelaria Sosa.

LEE TAMBIÉN

Mérida | GN detiene arbitrariamente a hombre en Apartaderos tras protesta por apagones

- Advertisement -

En el sector Las Cruces del mismo municipio, Romelia Sánchez asegura que cada vez es más difícil conseguir leña. «La gente antes se iba ahí mismo a donde están los pinos y conseguía leña cerca, pero ya no. Está escasa y el gas ni señas de conseguirse en muchas casas», asegura.

Las fluctuaciones de voltaje afectan el funcionamiento de las pequeñas cocinas eléctricas que algunas personas utilizan ante la falta de gas.

«Cocino con cocina eléctrica porque llevamos meses sin gas, pero a mí solo me funciona la mitad de la cocinita, porque a la otra se le quemó la resistencia», dijo Pierina Sánchez a El Pitazo, residente del sector Santa Bárbara del municipio Libertador.

La crisis de servicios básicos recrudece en el estado sin que haya soluciones efectivas por parte de las autoridades competentes. En lo que va de octubre, más de 25 protestas ciudadanas por las deficiencias de los servicios han ocurrido en al menos 6 municipios de la entidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado