20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Mérida | Vecino de profesor universitario deshidratado: «Ellos no pasaban hambre»

El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la ULA (Apula), Virgilio Castillo, publicó en Twitter este 25 de enero que el Instituto de Previsión del Profesorado (IPP) está apoyando al profesor Pedro Salinas

-

Mérida.- «Ellos no pasaban hambre, pero desde hace dos meses ella estaba desequilibrada emocionalmente». Son declaraciones de un vecino de la pareja de ancianos encontrada por bomberos de Mérida el pasado domingo 23 de enero en su apartamento. La mujer, de 74 años, estaba muerta por causa de un infarto. Él, de 83 años y profesor jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA), tenía un cuadro de deshidratación severa y está recluido en el Hospital Universitario de Los Andes.


El Pitazo conversó vía telefónica este martes, 25 de enero, con un vecino que conocía a la pareja desde hace 22 años. Asegura que la fallecida, Ysbelia Coromoto Hernández Romero, era una mujer muy activa, que salía a la calle a diario y participaba activamente en los asuntos del condominio de las residencias Los Sauces, donde ambos vivían desde hace aproximadamente 40 años. Sin embargo, su salud mental y emocional comenzó a mostrar signos de deterioro desde hace dos meses.


«La última vez que los vecinos la vimos salir del apartamento fue el jueves (20 de enero). Al día siguiente, cuando no la vimos salir más, nos comunicamos varias veces con el profesor Pedro (su pareja), pero nos decía que ella había salido a comprar unas cosas. De hecho, los bomberos lo contactaron el domingo a las tres de la mañana y él les dijo que ella había ido a hacer mercado. A la mañana siguiente, a eso de las once, fue cuando los bomberos pudieron entrar al apartamento», relata el vecino.


«Ellos no pasaban hambre»


La fuente con quien conversó El Pitazo asegura que la pareja no pasaba hambre. Si bien ambos fueron trabajadores de la ULA —él como profesor y ella como empleada de una dependencia ubicada en el edificio administrativo de esta institución, cuyos salarios no superan los 10 dólares mensuales—, algunos familiares los ayudaban económicamente.


«Ellos no tenían hijos juntos, porque cada uno estuvo casado antes con otras parejas. Ella tenía una hija que vive en España y una sobrina que está en Caracas. Él tiene cuatro hijos, dos que están fuera del país y dos que viven en Caracas. Uno de ellos ha estado en comunicación con algunos vecinos de aquí. De hecho, nos pidió que por favor alguno se hiciera cargo de la situación, pero nosotros no accedimos porque eso es muy delicado. Sabemos que una familiar de ella es quien se está haciendo cargo», cuenta el allegado de la pareja.


Desequilibro emocional


Sobre la salud física y mental de ambos ancianos, el vecino relata que el profesor Pedro José Salinas tiene algunas limitaciones físicas por la edad y casi no salía del apartamento. Era ella quien se encargaba de salir a comprar comida, medicamentos y lo que necesitaran. Sin embargo, desde hace un par de meses los vecinos comenzaron a notar un desequilibrio emocional en ella.


«En diciembre ella incluso fue a la reunión que hicimos para reelegir a la junta de condominio, pero ya desde hacía como un mes la notábamos muy nerviosa. No estaba bien emocionalmente. No sabemos si por el hecho de que el profesor estaba cada vez más limitado de salud por su edad. Ella era muy colaboradora aquí en el condominio y una mujer muy activa. Salía hasta cinco y siete veces al día», recuerda este vecino.


Apoyo de la ULA


El presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), Virgilio Castillo, publicó en Twitter este 25 de enero que el Instituto de Previsión del Profesorado (IPP), ente encargado de gestionar los seguros médicos de los profesores de esta institución, está apoyando al profesor Pedro Salinas.

«Lamentamos  la dramática situación del profesor Salinas, consecuencia de la destrucción del salario y la seguridad social propiciada por el gobierno contra los universitarios. A través de la APULA y el IPP, le estamos prestando todo nuestro apoyo gremial», escribió Castillo.

En redes sociales circula una información falsa sobre la presunta muerte del profesor Pedro Salinas. Una fuente médica del Hospital Universitario de Los Andes informó a El Pitazo la tarde de este 25 de enero que su salud evoluciona satisfactoriamente en este centro asistencial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a