21.1 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Mérida | Usuarios denuncian cobro de aumento no autorizado del pasaje este #22Jul

Usuarios del transporte público de al menos dos municipios de Mérida, denuncian que los conductores que salieron a trabajar este miércoles 22 de julio, estaban cobrando el pasaje con un aumento que anunciaron ayer, pese a que ninguna autoridad competente autorizó nuevas tarifas. La policía del municipio Libertador retuvo varias unidades de transporte cuyos choferes cobraban el pasaje con aumento

-

Mérida.- Este miércoles 22 de julio, conductores del transporte público que cubren rutas urbanas y suburbanas en al menos dos municipios del estado Mérida, estaban cobrando nuevas tarifas por el pasaje, según denunciaron usuarios a El Pitazo. El anuncio de aumento del pasaje fue hecho ayer por representantes del sindicato de transporte a través de redes sociales, pero el mismo no ha sido autorizado por las autoridades competentes.

Los transportistas indicaron, a través de grupos de WhatsApp, que el pasaje corto pasaría de 3.500 a 10.000 bolívares y el suburbano, entre municipios, pasaría de 8.000 a 15.000 bolívares; sin embargo, usuarios denunciaron que algunos transportistas cobraban este último en 20.000 bolívares. 

Eladio Vergara, representante del sindicato de transporte, argumentó que el aumento se debe a que lo que ganan los conductores no les alcanza para comprar cauchos y otros respuestos para sus autobuses.

Usuarios consideran aumento exagerado

«Hoy subí al centro y no estaba informada del pasaje. Al pagar los 3.500 bolívares el chofer de la Línea Los Chorros casi que me come, porque le dije que ese aumento no estaba autorizado. De bajada fue lo mismo, el chofer me dijo que si no pagaba el aumento me bajara. Es humillante y, por otra parte, la gente no apoya cuando uno hace un reclamo y de todas maneras pagan el aumento. Está bien que aumenten, Dios Santo, ¿pero tanto?La línea San Benito de Ejido (municipio Campo Elías) aumentó a 20.000 de 8.000 que estaba el pasaje», denunció Marbel Navas.

Otros usuarios también consideran que el pasaje podría aumentar, pero no están de acuerdo con que el incremento sea tan elevado. «Si aumenta que sea 6.000 el corto y el largo 8.000 bolívares. Nadie tiene buen sueldo. Además, todos los días no compran repuestos y les están dando el gasoil. Los familiares de los transportistas están pasando lo mismo que el pueblo, no hay excepciones», comentó Belkis Guerrero.


Autoridades rechazan el aumento

Alcides Monsalve, alcalde del municipio Libertador, rechazó anoche el aumento anunciado por los transportistas a través de redes sociales. «Tomaremos, como es debido, todas las acciones en la Fiscalía del Ministerio Público y en la Defensoría del Pueblo», aseguró el burgomaestre.

LEE TAMBIÉN

Mérida | ONG registró 40 días sin luz durante primer semestre de 2020

- Advertisement -

Por su parte Jehyson Guzmán, enlace de Nicolás Maduro en Mérida, también rechazó el aumento y pidió coordinar con las autoridades del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito (Intt), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Mérida) para restringir el tránsito y suspender el expendio de combustible durante la semana de cuarentena a los choferes que insistan en cobrar el aumento. Así mismo, indicó que propondrá instalar una Mesa técnica de Transporte para llegar a acuerdos con los transportistas.

Paro y retención de unidades

Debido a que los transportistas que salieron a laborar hoy decidieron cobrar las nuevas tarifas no autorizadas, la policía del municipio Libertador retuvo varias unidades de transporte, según informó el equipo de prensa de la Corporación de Mérida (Corpomérida). En consecuencia, los choferes dejaron de trabajar hacia mediodía.

«El transporte que cubre la ruta La Hechicera no está trabajando. Quieren que le paguen 10.000 bolívares el pasaje. Caminé desde el Yuan Lin hasta Santa Ana Norte (cerca de 2 kilómetros)», dijo Ivone Maldonado, una usuaria del municipio Libertador afectada.

Los transportistas del municipio Campo Elías también se sumaron a la decisión de no trabajar tras la retención de unidades de sus compañeros.

«En El Moral, municipio Campo Elías, a los usuarios les tocó caminar porque no hubo transporte. Porque estaban cobrando 15.000 y 20.000 bolívares hasta el sector José Adelmo. Lo viví hoy,  como la gente protesta por el pasaje exagerado los transportistas toman esa actitud de no trabajar, haciendo daño a la comunidad que bajamos adquirir los alimentos», contó Candelaria Sosa.

Desde que comenzó la cuarentena nacional por COVID-19 ha disminuido la cantidad de unidades de transporte público que circulan en el estado Mérida. Los pocos ingresos económicos de la ciudadanía y la escasez de efectivo son las principales causas del rechazo al aumento del pasaje.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado