29.4 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Mérida | Usuarios denuncian aumento millonario del gas sin recibir el servicio

La mayoría de las empresas de gas en Mérida tienen sus tarifas en dólares, pero las que cobran en bolívares aumentan los precios en millones hasta más de una vez por semana, sin que hayan recargado aún los cilindros o bombonas

-

Mérida.- El precio del gas doméstico aumenta en bolívares hasta dos veces en una misma semana en Mérida. Las pocas empresas privadas que siguen cobrando en moneda nacional incrementan sus tarifas sin ni siquiera haber surtido a quienes pagan por adelantado el servicio, exigiéndoles cancelar la diferencia para abastecerles el combustible.

En dos días el precio de un cilindro de gas mediano de la empresa privada Arsugas, con capacidad de 18 kilogramos, aumentó de 5.000.000 a 7.000.000 de bolívares, según denuncia de una usuaria hecha a El Pitazo este martes 15 de diciembre. El incremento en la tarifa ocurre a pesar de que la empresa pasa hasta más de 3 meses sin prestarles el servicio.

Marbeth Álvarez, cuyo salario mensual como trabajadora de la Universidad de Los Andes (ULA) es de apenas 4.000.000 de bolívares, explicó a El Pitazo que debió cancelar una diferencia pues los camioneros subieron el precio de la bombona luego de que su familia ya había transferido los 5.000.000 que costaba cada una.

LEE TAMBIÉN

Comunidad de Trujillo volverá a recibir gas doméstico en mayo de 2021

«Al presentar las transferencias, los camioneros se molestaron y nos dijeron que ya transferencias no se aceptaban, que esta vez la iban a aceptar pero que fuera al camión a pagar la diferencia (por punto de venta) porque ya valía 7 millones cada una, es decir debía pagar, 4 millones más para que me dejaran la otra bombona», dijo Álvarez.

Por su parte, Juan Quintero, otro cliente de Arsugas, dijo a El Pitazo que por el llenado de un cilindro mediano directamente en la planta de la empresa cobran 8 dólares en efectivo.

Gas a granel dolarizado

Para edificios el precio del gas a granel está establecido en dólares en todas las empresas. Un litro de gas cuesta 0.15 dólares. Algunas empresas que cobran por bombonas individuales en bolívares, adquirieron camiones para el gas a granel que venden en moneda estadounidense.

- Advertisement -

Una bombona grande de un condominio de tres edificios, con 76 apartamentos en total, tiene capacidad para 1.700 litros. Para llenarla se necesitan 255 dólares, es decir, poco más de 3 dólares por apartamento, pero no todos pagan porque algunos están desocupados o sus habitantes no tienen el dinero, de modo que la cuota individual sube. Además, el llenado no alcanza ni para tres semanas.

LEE TAMBIÉN

Por gas doméstico protestaron en Valle de la Pascua y San Juan de los Morros

«La última vez pagué 4.000.000 de bolívares por el gas, y la persona encargada de este asunto en el condominio va cambiando a dólares lo que le transferimos, porque la empresa no acepta ya bolívares. Ayer nos avisaron que queda gas para 5 o 6 días máximo, y llenaron la bombona hace menos de tres semanas. O sea, vamos a pasar Navidad y quizá también Fin de Año sin gas«, relató a El Pitazo un residente de la urbanización Las Tapias.

La escasez de gas ha ocasionado un aumento descontrolado e ilegal de la tala de árboles en todo el estado Mérida, situación que ha sido reconocida por el propio gobernador, Ramón Guevara, en ruedas de prensa.

Así mismo, en lo que va de diciembre, al menos cinco protestas por la falta de este servicio básico han sido registradas el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA en al menos cuatro municipios de la entidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado