Mérida | Universitarios denunciaron oferta de dólares para votar en primarias del Psuv

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA) denunció que estudiantes universitarios recibieron ofertas de entre 30 y 40 dólares para votar en las primarias del Psuv, realizadas el 8 de agosto en el municipio Campo Elías de Mérida

194
El Observatorio de Derechos Humanos de ULA afirmó que pudo comprobar las denuncias sobre intento de compra de votos | Foto cortesía: ODH-ULA

Mérida.- El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) denunció en una nota de prensa publicada el 12 de agosto que estudiantes universitarios recibieron ofrecimientos de pagarles entre 30 y 40 dólares para que votaran en Mérida por determinados precandidatos en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El ODH-ULA incluye los testimonios de dos estudiantes, uno de la ULA y otra de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (Uptm), quienes sufragan en el municipio Campo Elías.

“15 días antes de la elección un líder estudiantil de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (Uptm), Kléber Ramírez, me preguntó si pensaba votar en las primarias del Psuv y me ofreció 30 dólares para que lo hiciera por el precandidato Jesús “Toto” Rodríguez. Me dijo que si aceptaba me daban el dinero de una vez y que el día de la elección me buscaban en mi casa para llevarme al centro de votación y luego me regresaban. Debía anotarme en una lista y firmar como forma de compromiso”, contó uno de los estudiantes al ODH-ULA, quien omitió su nombre por seguridad, precisa el organismo.

Otra estudiante dijo al observatorio haber recibido una oferta similar, pero para votar por el precandidato Simón Figueroa, actual alcalde del municipio Campo Elías. “Miembros del Movimiento Único Estudiantil 23 de marzo, quienes en un principio apoyaban al precandidato Jesús “Toto” Rodríguez, ofrecían entre 30 y 40 dólares para votar por Simón Figueroa, que fue el candidato al que finalmente se unieron”, aseguró la estudiante.

El ODH-ULA indica en su nota de prensa que pudo comprobar, de manera independiente, que las ofertas referidas por los estudiantes sí se hicieron. Denunciaron, a su vez, que la ULA no recibe presupuesto para pagar becas estudiantiles desde abril de 2019.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.