Mérida | Tres empleadas del sector salud son los nuevos casos de COVID-19

Jehyson Guzmán, designado por el oficialismo como protector de Mérida, ratificó a través de un tuit la información de los tres nuevos casos de COVID-19 en la entidad confirmado por Jorge Rodríguez, ministro de comunicación de Nicolás Maduro. Una camarera y dos enfermeras de centros de salud sin identificar en tres municipios del estado son las contagiadas

589
A través de un programa radial, Jehyson Guzmán, designado por el oficialismo como protector de Mérida, se refirió a los nuevos casos y anunció nuevas medidas y el fortalecimiento de las ya existentes para "radicalizar la cuarentena" por COVID-19 | Foto: cortesía Comunicación Continua

Mérida.- Una camarera de un hospital del municipio Libertador, una enfermera del municipio Campo Elías y otra del municipio Sucre son los tres nuevos casos de COVID-19 en el estado andino, anunciados la noche de ayer martes, 19 de mayo, por Jorge Rodríguez, ministro de comunicación de Nicolás Maduro.

Estos se suman al primer caso anunciado el pasado 17 de marzo, para un total de cuatro casos confirmados por fuentes oficiales. Las tres mujeres están recluidas en un hospital y dos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), respecivamente, detalló Rodríguez.

Jehyson Guzmán, designado por el oficialismo como protector de Mérida, confirmó vía Twitter los tres nuevos casos anunciados por Rodríguez y precisó que se trataba de mujeres trabajadoras del sector salud.

LEE TAMBIÉN

JORGE RODRÍGUEZ REPORTA 131 NUEVOS CASOS DE COVID-19 ESTE #19MAY

«Efectivamente como lo informó al país el ministro para la Comunicación lamentablemente tenemos tres casos positivos de COVID-19 en nuestro estado Mérida, los tres casos son mujeres, 01 Camarera de Libertador, 01 Enfermera de Campo Elías y 01 Enfermera de Sucre», publicó.

La camarera, de 58 años de edad, trabaja en un hospital no identificado del municipio Libertador, mientras que las dos enfermeras trabajarían en otros centros de salud de los municipios Campo Elías y Sucre, también sin identificar. Una de ellas tiene 29 años y la otra 26, según informó Jorge Rodríguez.

La mañana de hoy, 20 de mayo, el gobernador del estado, Ramón Guevara, ofreció una rueda de prensa donde dijo que «se redoblarán los esfuerzos para evitar que la pandemia del COVID-19 se continúe extendiendo en la entidad«, principalmente a través de operativos de desinfección y la dotación de suministros de prevención a los trabajadores de la salud. El mandatario regional, que estuvo acompañado de autoridades regionales de salud, no permitió preguntas de los periodistas asistentes.

LEE TAMBIÉN

FREDDY BERNAL INFORMÓ QUE REFORZARÁN VIGILANCIA EN TROCHAS CON COLOMBIA

Por su parte, Guzmán indicó esta mañana, a través de un programa radial, que desde ayer trabajadores de Barrio Adentro y de otros centros de salud buscan identificar la cadena de contactos para hacer pruebas de descarte a todas las personas que tuvieron contacto directo o indirecto, con las tres mujeres contagiadas.

En su programa radial «Legislando con los merideños», transmitido el 19 de mayo, el presidente del Consejo Legislativo estadal, Jesús Araque, informó que están a la espera de los resultados de pruebas PCR para dignosticar COVID-19 realizadas a cinco personas fallecidas en la entidad que tenían sintomatología respiratoria.

Más restricciones

Con el objetivo de evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus, Guzmán anunció la implementación de nuevas medidas y el reforzamiento de las ya existentes para «radicalizar la cuarentena», entre ellas reducir la movilidad en las calles, evaluar las jornadas de flexibilización que han sido autorizadas, fortalecer la entrega de cajas Clap e hipoclorito de sodio directamente en las casas, supervisar mercados municipales y hacer un levantamiento de la capacidad hotelera en cada municipio por si es necesario utilizar esos espacios para aislar a pacientes asintomáticos de COVID-19.

LEE TAMBIÉN

MÁS DE 8.000 PRUEBAS NUEVAS PARA DIAGNOSTICAR COVID-19 LLEGARON A MÉRIDA

En el municipio Campo Elías, por su parte, donde se registró uno de los nuevos casos, el transporte público no trabajó hoy, lo que sorprendió y dejó varadas a decenas de personas que se disponían a trasladarse durante la mañana.

Simón Figueroa, alcalde de este municipio, había anunciado ayer a través de grupos de WhatsApp que se iba a «limitar casi totalmente» el transporte público y que las personas que salieran de sus casas debían justificar las razones para hacerlo.

Durante la mañana de este 20 de mayo el tránsito por algunas avenidas de los municipios Libertador y Campo Elías estaba cerrado o limitado. También se reportó el cierre de locales comerciales del centro de la capital del estado por parte de funcionarios policiales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.