22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Mérida | Tres aulas clausuradas en un preescolar por filtraciones y humedad

Docentes, trabajadores e infantes han presentado problemas respiratorios por estar en aulas infectadas de hongos y bacterias, debido a humedad y filtraciones causadas por el mal estado de los techos. Esta situación se vive desde hace más de cinco años en el preescolar Niño Simón, ubicado en la ciudad de Mérida

-

Por Mariolla Delgado

Mérida.- Los techos del Jardín de Infancia Niño Simón, ubicado en la ciudad de Mérida, llevan más de 15 años sin mantenimiento ni reparaciones completas. A comienzos de junio, docentes y representantes de la institución protestaron en la avenida Don Tulio Febres Cordero para denunciar la grave situación que presenta el preescolar y con la esperanza de ser escuchados por las autoridades.

De las cinco aulas que tiene esta institución educativa, tres se encuentran clausuradas debido a las graves filtraciones, la humedad y el polvillo que generan. Aracelis Fernández, profesora del preescolar, contó a El Pitazo que la salud de docentes y niños está en riesgo. «No podemos dar clases en los salones. Es imposible por las filtraciones y el polvillo. La salud de todos está en riesgo. Queremos ser escuchados de alguna manera y que nos den soluciones lo antes posible», exigió.

Jesús Albornoz, padre y representante de uno de los 105 niños que reciben clases en este preescolar, aseguró que cuando llueve las inundaciones en los salones son enormes. «Anteriormente, los entes encargados informaron que iban a solucionar, pero hasta la fecha no han tenido respuesta en acciones».

Albornoz indicó que en el preescolar se hicieron unas reparaciones mínimas hace poco tiempo, pero por falta de material no se pudo continuar. «Es muy preocupante porque los niños se están enfermando con el polvillo. Mi hijo va para dos meses con una tos que no se le quita».

Foto: de Mariolla Delgado

105 niños afectados

Son más de 105 niños los que se ven afectados por esta situación, sin contar a los profesores y trabajadores de la institución. Los niños están recibiendo clases en las únicas dos aulas operativas, cuyos espacios resultan insuficientes para recibirlos a todos. Así lo señaló Pierina Sánchez, otra docente y exdiretora del preescolar.

Según lo expuesto por otros profesores, lograron adecuar con mesas y sillas la cancha del jardín de infancia para que algunos estudiantes vean temporalmente clases allí, pero este no es el espacio idóneo, además de que la temporada de lluvias apenas comienza. Cabe destacar que los infantes afectados tienen entre 3 y 6 años de edad.

Desde 2020, El Pitazo recibe y publica denuncias sobre esta situación, sin que las autoridades hayan brindado soluciones efectivas. En 2021, durante su campaña como candidato a la Gobernación de Mérida, el actual mandatario regional, Jehyson Guzmán, prometió que haría las gestiones necesarias para atender esta emergencia, pero no ha cumplido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a