Ejido.- Transportistas de las líneas urbanas y suburbanas del municipio Campo Elías de Mérida protestaron en la avenida Centenario de Ejido, durante la mañana de este miércoles, 16 de septiembre. La protesta se debió a que no les querían surtir gasoil a sus autobuses en la estación de servicio asignada en esa entidad para la atención de ese sector priorizado.
El presidente de la línea San Benito, Alcedo Guerrero, dijo a El Pitazo que el pasado lunes 14 de diciembre el alcalde de Campo Elías, Simón Figueroa, había afirmado que a pesar de surtir de gasoil a las unidades de transporte, no las veía trabajando.
«Nosotros en la línea tenemos 63 unidades que funcionan con gasoil, más las que tiene la línea Unión. Son aproximadamente 80 en total. La cooperativa que trabaja aquí tiene 54 unidades que funcionan con gasolina, que también cuesta para que les surtan. Hoy decidimos protestar, sin trancar el paso por la avenida, con todos los autobuses haciendo la cola para surtirse, para que vean que sí estamos trabajando», dijo Guerrero.
Hacia las 10 am comenzaron a abastecerse los autobuses y los transportistas cesaron su protesta.
LEE TAMBIÉN
Carabobo | Conductores denuncian bachaqueo de gasolina en dólares en bombas de Puerto Cabello
Escasez en lo que va de diciembre
Desde hace al menos 15 días los transportistas del estado han trabajado de forma intermitente por la escasez de gasoil. En el municipio Santos Marquina los usuarios reportan tener que pagar taxis o mototaxis para llegar a la ciudad de Mérida. La tarifa de esos medios de transporte supera con creces los ingresos de quienes dependen de un salario mínimo.
Adicionalmente, en el municipio Libertador, donde se ubica la capital del estado, en las últimas dos semanas se han visto los autobuses con gran cantidad de pasajeros, algunos incluso parados en las puertas, situación que incumple no solo con las medidas de protección y prevención del COVID-19, sino con las medidas de seguridad de los pasajeros. La semana pasada los transportistas hicieron un paro técnico durante un día debido a la falta de gasoil.
La aguda escasez de gasolina y gasoil en Mérida ha incidido también en el encarecimiento de los pasajes extraurbanos, que se cotizan directamente en dólares en el terminal de pasajeros de la capital. Así mismo, conductores de vehículos particulares deben pernoctar en colas desde la noche anterior al día que les corresponde surtirse por terminal de placa en las estaciones de servicio subsidiadas.