Mérida | Transporte público no trabajará martes ni jueves para prevenir COVID-19

La medida fue acordada el pasado 19 de mayo entre concejales del estado y representantes del sector transporte de Mérida y entrará en vigencia a partir de hoy, 21 de mayo. Los transportistas tampoco podrán llevar pasajeros de pie en sus autobuses

245
El miércoles, 20 de mayo, el transporte público no laboró en el municipio Campo Elías de Mérida y decenas de usuarios se quedaron varados en las paradas de autobuses | Foto: Cortesía Leo León

Mérida.- El transporte público en todo el estado Mérida no trabajará los días martes ni jueves, estará prohibido trasladar pasajeros de pie y habrá jornadas de desinfección en las paradas de autobuses, más concurridas de los municipios Libertador y Campo Elías. Estas medidas fueron anunciadas por Jesús Araque, presidente del Consejo Legislativo estadal, y por representantes del sector transporte en reunión sostenida el pasado 19 de mayo.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Tres empleadas del sector salud son los nuevos casos de COVID-19

«A partir de mañana miércoles, 20 de mayo, no va a haber ninguna unidad cargando de pie a ningún pasajero o usuario del transporte. De lo contrario, la unidad de transporte va a ser retenida por los cuerpos de seguridad», dijo Araque. La medida se toma luego de que personas denunciaran a través de redes sociales y ante algunos medios de comunicación locales que las unidades de transporte público llevaban exceso de pasajeros a bordo.

En cuanto a la reducción de días de trabajo, Benjamín Lara, presidente del Sindicato de Transporte de Mérida, indicó que ninguna unidad prestará servicio los días martes y jueves, como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19. La nueva restricción entrará en vigencia a partir de este 21 de mayo y será aplicada en los 23 municipios del estado por tiempo indefinido.

Por su parte Eladio Vergara, también representante de los transportistas, informó que habrá jornadas de desinfección en las paradas de autobuses más concurridas de los municipios Libertador y Campo Elías, aunque no se especificó cuándo comenzarán.

Usuarios afectados

Durante la mañana del miércoles, 20 de mayo, habitantes del municipio Campo Elías no pudieron movilizarse debido a que el transporte público no laboró. Por su parte, en varias paradas de autobuses del municipio Libertador decenas de personas esperaron por horas para poder abordar una unidad de transporte, debido a que se ha reducido la cantidad de las mismas en circulación y a que no pueden trasladar personas de pie.

LEE TAMBIÉN

Más de 8.000 pruebas nuevas para diagnosticar COVID-19 llegaron a Mérida

«Ahora dicen que no van a trabajar dos días a la semana y que la gente no puede ir parada en las busetas. Uno entiende que es para evitar el coronavirus, pero, ¿cómo hace uno entonces para poder movilizarse a buscar comida o medicinas? Hay muy pocos autobuses circulando y tampoco lo dejan a uno montarse en el trole», dijo a El Pitazo, Hildamar Sánchez, una usuaria del municipio Libertador.

El servicio de transporte masivo de trolebús y trolcable que hay en los municipios Campo Elías y Libertador está funcionando solo para trabajadores de áreas consideradas prioritarias desde que comenzó la cuarentena nacional por COVID-19, el pasado 17 de marzo. A partir de esa misma fecha la venta de gasolina está limitada solo para vehículos de sectores priorizados y desde el primero de abril el tránsito vehicular y peatonal está restringido hasta las dos de la tarde.

Desde hace varias semanas se observa mayor cantidad de personas en las calles y en el transporte público, sobre todo durante la mañana y principalmente en busca de alimentos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.