26.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Mérida supera los 2.000 casos de COVID-19 y cifras oficiales difieren

Las cifras de casos de coronavirus y fallecidos por COVID-19 emitidas por la Gobernación de Mérida, Corpomérida y la Comisión Presidencial para la Atención del COVID-19 difieren entre sí

-

Mérida.- Con la suma de 70 nuevos casos de COVID-19 en Mérida reportados el lunes, 19 de octubre, por Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, el estado superó los 2 millares de contagios. Según cifras de la gobernación, la entidad acumula un total de 2.061 casos y 48 muertes, mientras que el Sistema Patria refleja 2.037 contagios y la Comisión Presidencial para la Atención del COVID-19 ha reportado 49 fallecidos en la entidad.

Del total de personas contagiadas de coronavirus, el gobierno estadal detalla en su boletín epidemiológico matutino de este 20 de octubre que 1.518 se han recuperado y 495 están recluidas en centros de salud, casos que califican de «institucionalizados».

Por su parte, la Corporación de Mérida (Corpomérida), ente creado por el oficialismo que también da cifras estadales sobre el COVID-19, reporta la misma cantidad de contagios que la gobernación (2.061), pero indica solo 46 fallecimientos. Además, al sumar la cantidad de casos por municipios que reportan tanto la gobernación como esta corporación, el total da 2.071, una decena más que la cifra acumulada escrita en sus reportes más recientes.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Retiran de hospital centinela carpa de ACNUR para pacientes con COVID-19

- Advertisement -

Municipio capitalino tiene más casos

En los 23 municipios que conforman el estado hay casos confirmados de coronavirus, pero en 5 de ellos se concentra 70,4% del total de contagios: Libertador (511), Alberto Adriani (477), Campo Elías (228), Tovar (139) y Sucre (97).

En orden decreciente siguen los municipios Caracciolo Parra y Olmedo con 86 casos; Rangel con 64; Obispo Ramos de Lora con 60; Pueblo Llano con 55; Cardenal Quintero y Miranda con 40 cada uno; Zea con 38; Antonio Pinto Salinas con 32; Rivas Dávila con 30; Tulio Febres Cordero con 27; Santos Marquina con 25; Andrés Bello con 19; Arzobispo Chacón, Julio César Salas y Justo Briceño con 5 cada uno; Guaraque con 3 y Aricagua y Padre Noguera con 1 cada uno.

Tasa de letalidad triplica la nacional

Siguiendo las cifras reflejadas en el Sistema Patria, el estado Mérida tiene la segunda tasa de letalidad más alta del país: 2,40%. Solo lo supera Amazonas, con una tasa de mortalidad específica por COVID-19 de 3,22%. La tasa nacional es de 0,85%.

En lo que va de octubre, Mérida ha sumado 447 contagios y 5 muertes por COVID-19. El 7 de octubre el médico Miguel Carrero, de 50 años de edad, falleció en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro centinela para la atención de la pandemia en el estado, pero su deceso no ha sido incluido en las estadísticas oficiales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado