26.1 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Mérida supera los 1.000 casos COVID-19 y triplica tasa de letalidad nacional

La Gobernación de Mérida contabiliza hasta este 6 de septiembre un total de 1.017 casos confirmados de COVID-19 en el estado. 31 personas han fallecido por esta enfermedad, cifra que se traduce en una tasa de letalidad de 3,04%, porcentaje superior al triple de la tasa de mortalidad por coronavirus nacional, que es de 0,8%

-

Mérida.- Según datos del más reciente boletín epidemiológico sobre el COVID-19 que emite la Gobernación de Mérida, del domingo 6 de septiembre, el estado registra un total de 1.017 casos positivos de enfermedad por coronavirus. De esa cantidad, 31 personas han fallecido, lo que se traduce en una tasa de letalidad de 3,04%, la más alta del país.

Por su parte, la Corporación de Mérida (Corpomérida), ente creado por el oficialismo que también publica datos del COVID-19 en la entidad, detalla hasta este 6 de septiembre que 425 de los 1.017 casos corresponden a personas que ya se han recuperado.

El municipio con mayor cantidad de contagios es Alberto Adriani, con un total de 306. Le siguen Libertador, donde se ubica la capital del estado, con 148 casos; Tovar con 97; Caracciolo Parra con 69; Campo Elías con 66; Sucre con 51; Pueblo Llano con 39; Miranda con 30; Zea con 29; Pinto Salinas con 28; Rangel con 26; Obispo Ramos de Lora con 24; Rivas Dávila con 21; Cardenal Quintero con 16; Tulio Febres Cordero con 13; Santos Marquina con 9; Andrés Bello con 9; Arzobispo Chacón con 4; Julio César Salas con 4; Justo Briceño con 2 y Guaraque con 1.

En cuanto a contagios de transmisión no comunitaria, 19 casos corresponden a viajeros y 6 a venezolanos retornados.

LEE TAMBIÉN

Dr. Esparza: Venezuela no cuenta con condiciones para probar vacuna contra la COVID-19

- Advertisement -

68% de los fallecidos son hombres

28 de las 31 muertes por COVID-19 contabilizadas oficialmente en Mérida hasta este 6 de septiembre se han reportado durante los meses de agosto y lo que va de septiembre. 21 de los fallecidos eran hombres y 9 mujeres; no se especificó el sexo del fallecido el pasado 1° de agosto.

Aunque el estado Zulia registra la mayor cantidad de decesos por COVID-19 del país, con un total de 81, su tasa de mortalidad específica por coronavirus, o tasa de letalidad, es de 1,44%. Por su parte, la tasa de letalidad nacional es de 0,8%.

Contradicciones y desinformación

Aunque las cifras publicadas por la Gobernación y por Corpomérida coinciden, la cantidad de contagios confirmados que reporta el Sistema Patria para Mérida hasta el 6 de septiembre es 977. La diferencia entre las estadísticas nacional y regional se presenta desde el pasado 3 de agosto.

Así mismo, el 2 de septiembre el alcalde del municipio Alberto Adriani, Mezin Abou Assi, informó en alocución radial que 31 personas habían fallecido por COVID-19 en esa jurisdicción. Sin embargo, los reportes nacionales y regionales contabilizaban hasta esa fecha un total de 25 muertes en todo el estado.

El mandatario también indicó que su municipio sumaba hasta ese día 321 contagios, pero el reporte emitido por Corpomérida ayer, 6 de septiembre, suma solo 306 casos en Alberto Adriani.

Por otra parte, los boletines epidemiológicos que emite la Gobernación no dan detalles por sexo, edad ni municipio de residencia de los fallecidos. La Corporación de Mérida sí lo ha hecho, pero solo algunas veces.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado