29 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Mérida sumó 762 casos confirmados de COVID-19 durante octubre

Más de 24 casos por día reportó en Mérida la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19 durante el mes de octubre. El Sistema Patria totaliza 2.352 contagios hasta el 1° de noviembre y 54 muertes por esta enfermedad se han confirmado oficialmente en el estado

-

Mérida.- Desde el 1° y hasta el 31 de octubre pasados se reportaron oficialmente 762 nuevos casos de COVID-19 en el estado Mérida. Es la cifra acumulada por mes más alta registrada en la entidad, que totaliza hasta el reporte del primero de noviembre 2.352 contagios y 54 fallecimientos a causa del coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Llega equipo para analizar pruebas de COVID-19 que no sustituyen las PCR

El 13 de octubre fue el día en que se reportaron más casos: 146 en total. La cifra de fallecidos, por su parte, aumentó de 44, registrados hasta el 30 de septiembre, a 53 contabilizados hasta el último de octubre; este primero de noviembre se sumó un deceso más, para un total de 54. 

Con estas cifras, Mérida tiene la segunda tasa de letalidad más alta del país, de 2,29%, solo superada por Amazonas, con 3,39%. La tasa nacional de mortalidad específica por COVID-19 es de 0,86%.

Silencio regional y contradicciones

La Gobernación de Mérida y la oficialista Corporación Para la Protección del Pueblo de Mérida (Corpomérida) emitían reportes diarios del COVID-19 en el estado, cuyas cifras totales diferían de las reportadas por el Sistema Patria y, en ocasiones, también entre sí.

Sin embargo, desde el pasado 27 de octubre no se emiten boletines regionales; ese mismo día llegó a la entidad un equipo que realiza análisis serológicos de coronavirus —los cuales no sustituyen las pruebas PCR—, pero no se han dado detalles acerca de su ubicación, cuándo comenzará utilizarse ni quiénes lo manejarán.

Según el último reporte del 27 de octubre, emitido por Corpomérida, el estado sumaba 2.302 contagios, 24 más que los contabilizados por el Sistema Patria hasta la misma fecha. El municipio con más casos de COVID-19 hasta ese día era Libertador, donde se ubica la capital del estado, con 606 personas infectadas.

- Advertisement -

Médicos del principal hospital centinela de Mérida, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), han informado a El Pitazo que decenas de pacientes con síntomas de COVID-19 fallecen antes de que se conozca el resultado de la prueba PCR, el cual tarda entre 15 y 21 días debido a que el análisis de laboratorio se hace en Caracas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado