21.9 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Algunos usuarios en Mérida pagaron en dólares la gasolina subsidiada

Este 1° de junio se cobró la gasolina subsidiada en divisas a una tasa de 200.000 bolívares por dólar a los usuarios que no tenían bolívares en efectivo en las estaciones de servicio donde falló el sistema biopago. Según información oficial, 34 estaciones de servicio abrieron este lunes en Mérida

-

Mérida.- 34 estaciones de servicio, ubicadas en 14 de los 23 municipios que tiene el estado, surtieron combustible a precio subsidiado este lunes, según informó, en rueda de prensa este 1° de junio, Jehyson Guzmán, designado por el oficialismo como protector de Mérida. En 10 de ellas, el sistema biopago no funcionó, al menos hasta mediodía. Algunos usuarios que no tenían moneda venezolana en efectivo pagaron en dólares que les fueron cobrados a tasa de 200.000 bolívares por unidad de la divisa.

El Pitazo estuvo en la estación de servicio Aeropuerto, ubicada en la avenida Urdaneta de la ciudad de Mérida. Esta gasolinera no despachaba combustible desde el 5 de marzo. La propietaria indicó que no había recibido surtido de gasolina y que estaba vendiendo los 9.000 litros que tenía en reserva estratégica, por orden oficial. También indicó que el sistema biopago no estaba funcionando, por lo que los usuarios debían pagar en efectivo, en moneda nacional o en dólares, a tasa de 200.000 bolívares por dólar.

Solo efectivo y registro a mano

A las 12 del mediodía aún permanecían en cola vehículos cuyos conductores habían llegado hacia las 6 de la mañana a la gasolinera Aeropuerto. La información sobre la no disponibilidad del sistema biopago era suministrada en la entrada de la estación de servicio. Sin embargo, los usuarios en fila consultados por El Pitazo tenían bolívares o dólares en efectivo.

En cuanto al registro de vehículos, propietarios y litros surtidos, el proceso se realizó a mano en varias estaciones de servicio. Mientras el vehículo recibía la gasolina, una persona anotaba en una planilla la placa, el modelo y el color del mismo. Mientras tanto, el propietario se acercaba para la mesa donde llevaban el registro para mostrar su cédula de identidad, único documento solicitado.

La cantidad de litros de gasolina subsidiada que se podía poner variaba. En algunas estaciones de servicio permitían poner los 120 litros mensuales de una vez y en otras apenas 30 o 40 litros. Foto: María Fernanda Rodríguez.

En una estación de servicio, El Pitazo preguntó cómo esa información registrada manualmente sería digitalizada para poder controlar el límite mensual de 120 litros por vehículo, pero la persona consultada solo indicó que esas planillas serían entregadas a autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) al finalizar la jornada de este lunes.

Diferencias en cantidad de litros para surtir

En la rueda de prensa, Guzmán indicó que los 120 litros de gasolina al mes a precio subsidiado podrían ser surtidos en un mismo momento si el usuario así lo quería. Sin embargo, en algunas estaciones de servicio solo vendían entre 30 y 40 litros por vehículo. En otras sí despachaban el cupo mensual completo a quien lo pidiera.

LEE TAMBIÉN

Despacho de gasolina en Venezuela aún sigue lejos de la normalidad

- Advertisement -

«En la bomba de Mario Charal, el señor que estaba delante de mí le puso los 120 litros completos a su camioneta. ¿Quién puede garantizar que no fue a sacarle la gasolina y después echó en otra bomba donde estuviesen llevando el registro a mano?», dijo un usuario a El Pitazo.

Por su parte, en una estación de servicio del municipio Campo Elías solo estaban permitiendo un surtido máximo de 30 litros por vehículo, indicó una usuaria a El Pitazo. En el municipio Libertador algunas gasolineras permitían un máximo de 40.

Ocho gasolineras para usuarios «premium»

En la estación de servicio Lagoamérica, destinada para el despacho de combustible al transporte público y para venta de gasolina no subsidiada, la atención a los transportistas no ocurrió. El propietario indicó que habían recibido la orden de vender solo gasolina a precio no subsidiado, de 0.5 dólares por litro. Los usuarios que optaron por este precio surtían sin hacer cola y todos pagaron en efectivo.

Ocho gasolineras fueron habilitadas en el estado Mérida para vender gasolina a precio no subsidiado. En la mayoría de estas no había cola y los usuarios pagaban en dólares en efectivo. Foto: María Fernanda Rodríguez.

En cuanto al horario de atención, en dicha gasolinera indicaron que estarían abiertos hasta las 9 de la noche de este lunes, desde las 7 de la mañana que comenzaron a surtir.

Jehyson Guzmán precisó que ocho estaciones de servicio en todo el estado venderían gasolina a precio no subsidiado.

Menor presencia de GN

Una particularidad observada en las estaciones de servicio con precios subsidiados fue la ausencia casi total de efectivos de la Guardia Nacional, cuya presencia antes de este lunes era fija. En su lugar estaban funcionarios de la policía estadal y del Intt.

LEE TAMBIÉN

Conductores congestionaron gasolineras en el Oriente venezolano

Sin embargo, en dos estaciones de servicio destinadas para usuarios «premium» en el municipio Libertador, visitadas por El Pitazo, sí había presencia militar.

Durante las próximas 72 horas se espera que estén abiertas las 54 estaciones de servicio que funcionan en todo el estado, según informó Guzmán. La demora se deberá a que el combustible está siendo traído desde Yagua, en el estado Carabobo, y no desde la planta de llenado de El Vigía, debido a que no está funcionando el poliducto, indicó el mismo vocero.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?