24.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Mérida | Sindicato de Industria Láctea exige discusión de contrato colectivo

Trabajadores de la fábrica Parmalat-Lactalis de El Vigía, ahora propiedad de Industria Láctea Venezolana C.A., tienen más de un año con el convenio laboral vencido. Los beneficios contractuales son los mismos desde 2018

-

Mérida.- Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Láctea Venezolana (Sintralac), capítulo Mérida, introdujeron el miércoles 17 de marzo, por tercera vez en un año, ante la Inspectoría del Trabajo una solicitud de inicio de discusión del contrato colectivo, vencido desde enero del año pasado. La primera solicitud fue hecha el 12 de marzo de 2020 y no fue atendida por el inicio de la cuarentena nacional por COVID-19.

Douglas Labrador, secretario general de Sintralac-Mérida, dijo a El Pitazo que en esta ocasión conversaron con el nuevo inspector estadal del trabajo, Pedro Rodríguez, quien se comprometió a ejecutar las acciones de su competencia para que la comisión negociadora del nuevo contrato colectivo, conformada por representantes de la empresa y del sindicato, inicie la discusión conducente a la aprobación del mismo.

“Durante toda la pandemia la empresa ha tenido su producción constante, las 24 horas del día, todos los días. Incluso, ha tenido incrementos en su producción hasta del 100% y 150% desde que se introdujo la solicitud de discusión del nuevo contrato colectivo. En contraparte, los trabajadores tenemos el contrato colectivo vencido desde enero de 2020, lo que ha impedido las mejoras de los beneficios contractuales, cuyos montos son los mismos desde 2018 (en bolívares), cantidades que actualmente no alcanzan para prácticamente nada”, dijo Labrador.

Entre esos beneficios contractuales están las becas estudiantiles para hijos de los trabajadores, primas por familiares a cargo y primas por maternidad, entre otros. Labrador también indicó que la dotación de uniformes e implementos de seguridad para los trabajadores no se ha hecho durante el último trimestre.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES DE INDULAC EXIGEN MEJORAS SALARIALES Y CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO COLECTIVO

Exigencia de otros trabajadores

En la más reciente visita a la Inspectoría del Trabajo, los sindicalistas estuvieron acompañados por el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores del estado Mérida, Carlos Mora, y el coordinador general de esta organización, Pável Dávila. Asimismo, asistieron representantes del Sindicato de Trabajadores del Frigorífico Industrial Los Andes, C.A. (Filaca), quienes también exigen el cumplimiento de las cláusulas de su contrato colectivo

La fábrica de Parmalat-Lactalis de Indulac en El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, tiene alrededor de 170 trabajadores, cuyo salario mensual está cerca de 21 millones de bolívares, poco más de 10 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a