Mérida | Sectores de Tovar suman 14 días sin agua tras deslaves por lluvias

Desde la noche del lunes 23 de agosto, varios sectores del municipio Tovar están sin servicio de agua potable debido a daños causados en acueductos tras las torrenciales lluvias que causaron pérdidas humanas y materiales en el Valle del Mocotíes

138
Habitantes de Tovar recogen agua de lluvia para mantener el aseo de sus hogares desde la noche del 23 de agosto, cuando fue suspendido el servicio tras los deslaves | Foto: María Fernanda Rodríguez

Mérida.- Toda la parroquia El Llano y parte del centro del municipio Tovar, estado Mérida, están sin servicio de agua potable por tuberías desde la noche del lunes 23 de agosto. Las obstrucciones en acueductos causadas por el sedimento originado tras los deslaves ocurridos ese día es la causa de la suspensión del servicio. La electricidad, por su parte, comenzó a ser restablecida paulatinamente el sábado 28 de agosto.

Alberto Merchán, habitante del centro de la población de Tovar, capital del municipio homónimo, contó a El Pitazo que él y su esposa deben caminar cerca de 20 cuadras para buscar agua potable para su consumo y el de su hijo de 5 años de edad. «Nos duelen los pies. Con mi esposa cargamos agua todos los días. En casa de mi abuela, que está a tres cuadras de la nuestra, buscamos agua para los baños, pero la de beber sí la tenemos que buscar lejos, donde mi suegro, como a 20 cuadras», detalló Merchán.

Los sectores ubicados en la parte baja del municipio sí cuentan con servicio de agua debido a que la afectación en los acueductos que les suministran el servicio no fue tan grave como la ocurrida en los que están ubicados en la zona alta, en jurisdicción del municipio Rivas Dávila, capital Bailadores. Así lo explicó a El Pitazo el director de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Tovar, Pedro Molina.

Tuberías obstruidas

De acuerdo con la información suministrada por Molina, varios acueductos resultaron con daños de consideración tras las lluvias del 23 de agosto, entre ellos El Carrizal, el de Cucuchica y Rincón de la Laguna. En este último, trabajadores de la Alcaldía, de la hidrológica regional Aguas de Mérida y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se encuentran trabajando para limpiar la tubería principal, que se mantiene obstruida.

«Ya hemos limpiado cerca de 4.000 de los 5.000 metros de tubería que tiene el acueducto, pero hay mucho sedimento acumulado que impide que podamos restablecer el servicio. Además, el voltaje que hay no es suficiente para encender el sistema de bombeo Wilmer Pérez, que es el que permite que llegue agua a los sectores afectados», explicó Molina.

El funcionario indicó además que todos los días están allí trabajando, en el páramo Batallón y La Negra, donde se encuentra el acueducto, en el municipio Rivas Dávila. Añadió que las lluvias que continúan cayendo sobre la zona ralentizan los trabajos para poder restablecer el servicio.

Cloacas desbordadas

Aunado a la falta de agua, los habitantes del centro de Tovar se enfrentan al desborde de cloacas debido al colapso que sufrieron por las lluvias. La limpieza de alcantarillas, que permitiría encauzar nuevamente las aguas negras, no ha podido realizarse por falta de las varillas necesarias. Así lo dio a conocer a El Pitazo el director del Despacho de la Alcaldía de Tovar, Luis Nieto.

«Nosotros pedimos prestadas esas varillas a la Alcaldía del municipio Libertador (donde está la capital del estado), y resulta que ayer nos enteramos de que las habían enviado con funcionarios de Aguas de Mérida, quienes las tuvieron guardadas 12 días en la oficina sin entregárnoslas. Ayer nos enteramos de que las volvieron a enviar a Mérida, y nos tocará ir a buscarlas», denunció Molina.

Los estragos causados por las lluvias en al menos seis municipios de Mérida han dejado un saldo de 22 personas fallecidas, más de 800 familias afectadas y un número no precisado de desaparecidos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.