22.5 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Mérida | Retiran de hospital centinela carpa de ACNUR para pacientes con COVID-19

Funcionarios de Protección Civil en el estado Mérida desmontaron la carpa que había sido instalada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el área de triaje del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, con el propósito de atender a pacientes con síntomas de COVID-19

-

Mérida.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instaló hace algunos días una carpa en el área de triaje del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), con el propósito de atender a los pacientes con síntomas de COVID-19, no obstante, este jueves 24 de septiembre fue retirada por funcionarios de Protección Civil, según confirmó El Pitazo.

En horas de la noche del miércoles 23 de septiembre, médicos del Iahula alertaban de un posible desmantelamiento de la carpa, por personas afectas al gobierno de Nicolás Maduro. Ante esta situación, distintos medios de comunicación, incluyendo El Pitazo, se trasladaron hasta las instalaciones del centro de salud.

Sin embargo, Indira Briceño, directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, se negó a dar declaraciones.

LEE TAMBIÉN

Conozca el cronograma de abastecimiento para la gasolina subsidiada

Por su parte, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, ofreció declaraciones en una emisora de radio regional donde manifestaba no estar de acuerdo con la instalación de la carpa.

- Advertisement -

Yo tengo que ser sincero, en lo particular nunca estuve de acuerdo con la instalación y así se lo expresé al director de Corposalud. Porque esto no era lo correcto en estos momentos», señaló Guevara.

De igual forma, manifestó que existe un control del coronavirus en la entidad andina y que este tipo de casas preventivas, refiriéndose a la carpa instalada, sólo provocaría alarma entre los merideños.

Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos y partidos políticos manifestaron su rechazo ante la posición que tomó el gobernador de la entidad, por la negativa a que este tipo de centros sea instalado en apoyo a la red hospitalaria.

“Esta es una situación de respuesta humanitaria que no puede ser obstaculizada bajo ningún concepto, porque pondría en riesgo la vida de las personas”, aseguró Rigoberto Lobo, director de la organización de derechos humanos Promodehum, sobre el retiro de la carpa.

Funcionarios de Protección Civil desmontan la carpa instalada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se encontraba en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) para atender a pacientes con COVID-19.

La Sociedad Médica de Iahula y la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales emitieron un comunicado público en rechazo a la decisión de las autoridades nacionales y regionales de retirar los módulos de ACNUR que fueron instalados en el área de triaje del Iahula.

“Resulta sorprendente que se rechace la ayuda de organismos internacionales dependientes de la Organización de Naciones Unidas cuando atravesamos por una situación de emergencia sanitaria”, señala el comunicado e instan a las autoridades a revertir de inmediato esta medida y reinstalar la carpa de ACNUR en beneficio de la población y del Iahula.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado