Mérida.- 22 personas han sido reportadas oficialmente como fallecidas a causa de COVID-19 en el estado Mérida. Esta cifra representa el 2,9% de los 741 casos confirmados de esta enfermedad en la entidad que refleja el Sistema Patria. Con esta estadística, Mérida registra la más alta tasa de mortalidad por estado y triplica la del país, que es de 0,8%.
Solamente el sábado 15 de agosto se anunciaron cinco fallecidos por COVID-19 en Mérida. El primer deceso en el estado fue anunciado el 19 de junio. La mayoría de los muertos por la enfermedad de coronavirus reportados oficialmente en la entidad son hombres cuyas edades oscilan entre 26 y 83 años. 19 de los 22 fallecimientos se han reportado en lo que va de agosto.
LEE TAMBIÉN
El estado Zulia registra la mayor cantidad de fallecimientos a causa de la enfermedad por coronavirus, con un total de 68 de los 4.623 casos confirmados por voceros de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del COVID-19 hasta ayer domingo, 16 de agosto, pero esta cifra representa una tasa de mortalidad del 1,4%.
Las cifras regionales difieren
La cifra de contagios en Mérida reportada por voceros oficiales regionales difiere del registro nacional. Tanto la Gobernación como la Corporación de Mérida (Corpomérida) contabilizan 781 casos positivos hasta la fecha, 40 más que los reflejados por el Sistema Patria. Sin embargo, este incremento de casos mantiene a la entidad con la mayor tasa de mortalidad por casos COVID-19.
El pasado miércoles 12 de agosto, el alcalde del municipio Alberto Adriani, Mezin Abou Assi, dijo en cadena radial regional que solo esa jurisdicción sumaba 20 fallecidos, pero los voceros regionales y el Sistema Patria reportaban ese día un total de 15 decesos en todo el estado.
LEE TAMBIÉN
Pruebas COVID-19 tomadas en Mérida solo cubren 5% de la población
Por su parte, la muerte de la anestesióloga Elsy Santander, acaecida la noche del 8 de agosto, no ha sido incluida en las estadísticas nacionales ni regionales como fallecimiento por COVID-19, aunque la red Médicos Unidos por Venezuela sí la sumó a sus estadísticas.
Hasta el reporte de ayer Venezuela contabiliza 33.755 casos COVID-19 y un total de 281 fallecidos.