29.5 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Mérida | Redialogo promueve espacios seguros para las mujeres que trabajan en medios de comunicación

En Mérida se organizó el encuentro de Mujeres Comunicadoras de la Paz con 10 participantes pertenecientes a medios de comunicación regionales. Plantearon ideas sobre cómo comunicar la paz, la igualdad de género y el bienestar de la mujer

-

Por: Dibiana Torres*

Mérida.- Redialogo, organización de Mujeres Constructoras de Paz, realizó un encuentro el viernes, 27 de octubre, en Mérida denominado Mujeres Comunicadoras de la Paz. Asistieron 10 mujeres pertenecientes a distintos medios de comunicación de la región y contaron con el apoyo de la academia de modelaje, arte y oficios AnaTefa y la Cátedra de la Paz.

La iniciativa de Cambio por la Paz, que promueve la organización Redialogo, está coordinada por Alba Purroy y fue facilitado por las miembros de la Red de Mujeres Constructoras de Paz Mérida: la criminólogo y locutora Marta Mora; ingeniero y locutora Verity González y la representante de Mujeres Rurales Milena Contreras.

Red de Mujeres Constructoras de Paz: 42 % de las venezolanas no usa anticonceptivos

Abordaron temas sobre el bienestar de la mujer, ¿Qué es una mujer constructora de paz?, la resolución 1325 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobada en el año 2000 para garantizar el respeto y promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas, y comunicación para la paz.  A su vez, Verity González manifestó que este tipo de encuentros ayudan para “entender que necesitamos espacios seguros”. 

Contaron con la participación del politólogo Walter Trejo, coordinador de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien informó que Mérida fue nombrada, en el mes de septiembre, Ciudad Internacional #389 para la Paz.

Expresó que la Cátedra de la Paz lleva 36 años de labor y está adscrita a la Universidad de los Andes (ULA). Se inició en el sector Los Curos del municipio Libertador, porque “si queremos construir paz debemos sentir al otro o a la otra”.

Redialogo tiene sedes en Mérida, Apure, Caracas, Chacao y Miranda. Según sus redes sociales, buscan fortalecer a otras mujeres para que se conviertan en lideresas que creen procesos democráticos y participativos en la sociedad, así como visibilizar su rol en procesos de diálogo, concentración y solución negociada de conflictos en su entorno familiar, comunitario, social y laboral.

*Del Programa de formación Nuevos Periodistas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a