23.9 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Mérida quintuplicó casos de COVID-19 en un mes

Desde el pasado 2 de julio y hasta el domingo 2 de agosto, los casos positivos de COVID-19 en el estado Mérida confirmados por voceros de Nicolás Maduro pasaron de 81 a 410

-

Mérida.- Los contagios por coronavirus aumentaron en más de 500% en el estado Mérida durante el pasado mes de julio. Hasta el 2 de julio se habían confirmado 81 casos positivos de COVID-19 en la entidad, mientras que ayer, 2 de agosto, la cifra total era de 410 contagios. Los casos se ubican en 20 de los 23 municipios que conforman el estado.

El mayor repunte de casos confirmados ocurrió durante la primera quincena del mes de julio, período en el que se reportaron 177 casos. El 10 de julio se registró la mayor cantidad de contagios por transmisión comunitaria confirmados desde Caracas: 68 casos en un solo día.

20 municipios con COVID-19

Según reportes de la Gobernación del estado y de la Corporación para la Protección del Pueblo de Mérida (Corpomérida), entidad liderada por Jehyson Guzmán, enlace de Nicolás Maduro en la entidad, en 20 de los 23 municipios que tiene Mérida hay casos confirmados de COVID-19. Las únicas 3 jurisdicciones sin contagios reportados hasta la fecha pertenecen a los Pueblos del Sur: Arzobispo Chacón, Aricagua y Padre Noguera.

El municipio Alberto Adriani es la entidad que concentra la mayor cantidad de casos positivos de enfermedad por coronavirus. Hasta ayer, 2 de agosto, esta jurisdicción sumaba 144 contagios, es decir, más del 35% del total que tiene el estado. Allí fue detectado un foco de contagio el pasado 23 de junio.

LEE TAMBIÉN

EN MÉRIDA CORPOSALUD ESPERA RESULTADOS DE 2.168 PRUEBAS PCR

La segunda entidad municipal con mayor cantidad de contagios es Tovar, con un total de 69 casos confirmados hasta ayer. Le siguen Caracciolo Parra y Olmedo (34), Libertador (33), Sucre (29), Zea (18), Campo Elías (15), Antonio Pinto Salinas (15), Rivas Dávila (11), Miranda (9), Pueblo Llano (7), Andrés Bello (6), Obispo Ramos de Lora (5), Tulio Febres Cordero (5), Rangel (4), Santos Marquina (2), Justo Briceño (1), Julio César Salas (1), Cardenal Quintero (1) y Guaraque (1).

44% casos recuperados

Las fuentes oficiales del estado reportan que 182 de los 410 casos confirmados ya se encuentran recuperados, lo que representa un poco más del 44% de los contagios por COVID-19.

- Advertisement -

Por su parte, la Gobernación de Mérida indicó este lunes 3 de agosto, en su reporte epidemiológico matutino, que 224 casos se encuentran «institucionalizados», es decir, recluidos en algún centro asistencial público o privado. Los voceros nacionales de Maduro han reportado hasta la fecha solo 4 fallecidos por COVID-19 en esta entidad.

Hasta el momento, Mérida es el décimo estado con mayor cantidad de contagios por COVID-19 en Venezuela. En los 23 estados del país hay casos confirmados de enfermedad por coronavirus. El Distrito Capital concentra la mayor cantidad de contagios: 4.661 de los 20.206 reportados en todo el territorio nacional hasta ayer.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado