26.8 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Mérida | Protesta en la ULA: «Los universitarios estamos de luto»

Autoridades, profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Los Andes protestaron este 31 de enero en Mérida para rechazar la situación de precariedad en la que muchos universitarios viven y algunos mueren

-

Mérida.- La precaria situación en la que fueron encontrados el cadáver de Ysbelia Hernández, trabajadora de la Universidad de Los Andes (ULA), y su esposo, el profesor Pedro Salinas, así como el fallecimiento de Antonio Suárez, vigilante de esta institución que vivía en un aula de clases por no tener vivienda, motivaron la realización de una protesta este lunes, 31 de enero, en el Rectorado de la ULA en Mérida.

Autoridades, profesores, trabajadores y estudiantes alzaron su voz con pancartas, consignas y discursos para rechazar la situación de precariedad e incluso de miseria en la que viven muchos universitarios desde hace años debido a los casi nulos salarios que perciben y la falta de seguridad social. La protesta llevó por nombre «Los universitarios estamos de luto» y «Universidad de luto».

Mérida | Muere vigilante de la ULA que vivía en un aula de clases

«La universidad debe ser combativa»

Marcos Pino, encargado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) de la ULA, fue quien propuso la realización de esta manifestación, a la que se sumaron el rector, Mario Bonucci, y otros miembros de la comunidad universitaria.

«Hace unos días había una tristeza en silencio. Creo que el pueblo de Mérida, el pueblo universitario, nos sentíamos con el corazón bien encogido por los niveles a los que hemos llegado. No es fácil que un profesor, un empleado o un obrero no pueda tener su insulina, o que le duela la cabeza por no tener para comprar su antihipertensivo«, dijo Pino, haciendo referencia a los hechos ocurridos la semana pasada con Hernández, Salinas y Suárez.

Bonucci, por su parte, resaltó que son muchos los casos como los referidos e insistió en que la universidad debe mantenerse en protesta para denunciarlos. «La universidad debe mantenerse abierta, pero también guerrera, combativa y que esté en la calle», afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a