Mérida.- Electricidad, telecomunicaciones fija y móvil, transporte público, gas doméstico, agua potable y aseo urbano fueron los servicios públicos evaluados por habitantes del municipio Libertador de Mérida a través de una encuesta realizada durante abril de 2020 por el observatorio ciudadano de políticas públicas Mérida Propone, impulsado por la Asociación Civil Uniandes y el Grupo Social Cesap. La mayoría de los encuestados indicó fallas en seis de los siete servicios públicos evaluados.
La referida encuesta se realizó entre el 1 y el 15 de abril de este año a través de Twitter y también fue enviada a 25 líderes comunitarios del municipio Libertador, entidad donde opera Mérida Propone. Habitantes de 10 de las 15 parroquias que conforman el municipio participaron en la encuesta.
Electricidad y telecomunicaciones son los que más fallan
El servicio eléctrico fue el peor evaluado por la población que participó en el sondeo. 76% de los encuestados indicó padecer apagones prolongados y el otro 24% registró fluctuaciones diarias en el voltaje (12% de los entrevistados) y apagones cortos no programados (12% de los encuestados). Ninguno de los participantes señaló contar con servicio eléctrico permanente y sin fallas.
«En segundo término, las telecomunicaciones también son afectadas, pues cada vez que ocurre un corte de electricidad, la señal se pierde y no hay funcionamiento de datos en la mayoría de las comunidades», indica el informe. 28% de los encuestados que tienen telefonía fija de Cantv indicó que el servicio es irregular, mientras que el 16% reportó no contar con el servicio, a pesar de pagar por él.
LEE TAMBIÉN
Por su parte, 80% se los encuestados señaló que el servicio de internet ABA que provee la misma empresa estatal Cantv presenta fallas cuando se va la luz, es lento para abrir algunas páginas web o falla varias veces al día.
En cuanto a los servicios de telecomunicaciones móviles que prestan operadoras privadas, 48% de los usuarios de Digitel que respondieron la encuesta indicaron que el servicio falla cuando no hay electricidad. La misma deficiencia reportó el 44% de los usuarios de Movistar. Por su parte, 32% de quienes utilizan Movilnet señalaron que los servicios que presta esta operadora, propiedad del Estado, fallan varias veces al día.
Transporte público escaso y gasolina en dólares
Sobre la movilidad ciudadana, 44% de los encuestados indicó que se trasladó a pie durante el mes de abril y 40% lo hizo en transporte público. En el informe, Mérida Propone resaltó que algunos transportistas «han resguardado sus unidades por la pandemia».
Por su parte, solo el 12% de los encuestados indicó que se moviliza en vehículo propio. Algunos de ellos refirieron que «la gasolina adquirida debe ser cancelada en dólares», señala el reporte.
Cocinas eléctricas y leña por falta de gas
El servicio de gas doméstico suministrado por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como por empresas privadas, presenta fallas en todo el municipio Libertador. 44% de los encuestados indicó que obtiene este servicio a través de una nueva modalidad de empresas privadas que cobran en dólares.
LEE TAMBIÉN
Rescatistas voluntarios de Mérida trabajan en medio de carencias
«Cabe mencionar que la peridiocidad de la segunda modalidad (pago en dólares) es más efectiva que la primera (Clap), según datos recabados», señala el informe.
Debido a las fallas en el suministro de gas, más del 70% de los encuestados indicó utilizar cocinas eléctricas y cerca de 20% señaló recurrir al uso de fogones de leña. Sobre esta última alternativa para cocinar alimentos, 80% refirió que la misma causa molestias a los vecinos y/o daños a la salud respiratoria.
Finalmente, el funcionamiento de los servicios de agua potable y aseo urbano fueron los mejores evaluados en la encuesta. 64% de los participantes aseguró tener suministro permanente de agua potable, pero 32% señaló que cuenta con el servicio solo dos o tres días a la semana. Por su parte, 96% de los encuestados indicó que el aseo urbano pasa por sus sectores con frecuencia interdiaria o al menos una vez a la semana.
Esta encuesta también se realizó en otros 11 municipios del país durante el mismo período, donde existen observatorios de políticas públicas impulsados por el Grupo Social Cesap, y se hizo bajo la iniciativa de veeduría ciudadana llamada La gente propone. El sondeo se hará mensualmente «para dar cuenta del estado de los servicios públicos, para plantear soluciones y exigir respuesta de los entes pertinentes», asegura el informe.