Mérida Propone dio balance de sus dos primeros años de acciones

El Observatorio ciudadano de políticas públicas municipales forma parte del proyecto La Gente Propone, presente en 14 municipios del país. En el municipio Libertador de Mérida más de 500 personas, entre ciudadanos y funcionarios públicos, han sido capacitados en materia de gobernanza, infociudadanía y veeduría municipales

206
José Gregorio Dávila, promotor de Mérida Propone, dio cuenta de las actividades realizadas por este observatorio ciudadano en sus dos primeros años de funcionamiento | Foto: cortesía Mérida Propone

Mérida.- Durante la mañana de este lunes, 15 de julio, representantes de Mérida Propone ofrecieron a medios de comunicación un balance de las actividades que han desarrollado desde abril de 2017. La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Mérida Propone es uno de los 14 observatorios ciudadanos de políticas públicas presentes en varios municipios del país que constituyen la iniciativa La Gente Propone, impulsada desde 2015 por el Grupo social Cesap, una organización privada de interés público. Mérida Propone comenzó a funcionar en abril de 2017 como el observatorio ciudadano del municipio Libertador de la entidad andina.

Problemáticas, diálogos y soluciones

A través de varios ejes de acción, Mérida Propone ha buscado cumplir con su principal objetivo: promover la participación corresponsable de la ciudadanía en los asuntos públicos. Así lo explicó José Gregorio Dávila, promotor de dicho observatorio. “A lo largo de dos años este observatorio ha realizado conversatorios, charlas informativas, foros, talleres de capacitación y formación dirigidos a ciudadanos, prestadores de servicios públicos y autoridades locales”, precisó.

En los más de 10 conversatorios que han realizado en distintas comunidades del municipio, Mérida Propone ha conocido los principales problemas que aquejan a la ciudadanía emeritense. Estas problemáticas han sido planteadas por líderes vecinales a sus autoridades locales a través de mesas de diálogo organizadas por el observatorio. Uno de los objetivos de esta iniciativa es lograr la resolución de conflictos que perjudican a la ciudadanía.

Dávila también detalló que otra de las funciones que cumple Mérida Propone es el acompañamiento a los ciudadanos en el planteamiento de exigencias a funcionarios y prestadores de servicios públicos, el cual es hecho mediante cartas y recursos por escrito.

Formación de infociudadanos y veedores municipales

A través de actividades de capacitación, Mérida Propone ha formado decenas de infociudadanos en el municipio Libertador. Este observatorio también creó el grupo Veedores Mérida, que cuenta actualmente con 10 miembros.


LEE TAMBIÉN: 


MÉRIDA PROPONE Y TRANSPARENCIA VENEZUELA DICTARON TALLER SOBRE GOBIERNO ABIERTO


La veeduría ciudadana consiste en la vigilancia de la ciudadanía sobre la gestión pública. Los veedores municipales observan la actuación de las autoridades e instituciones con competencia local en procura del cumplimiento de sus funciones. A través de distintas acciones exigen, principalmente, la resolución de problemas de asuntos públicos y el acceso a información pública.

Los infociudadanos, por su parte, participan en los encuentros presenciales que organiza Mérida Propone en distintas comunidades del municipio Libertador, pero también mediante un grupo de WhatsApp creado por el observatorio en el que participan autoridades locales y ciudadanos.

Muchas de las actividades que ha realizado Mérida Propone han sido en alianza con otras organizaciones, asociaciones civiles, fundaciones y ONG, tanto locales como nacionales. Este observatorio espera poder formar más infociudadanos y veedores, así como replicar su modelo en otros municipios del estado.

DÉJANOS TU COMENTARIO