20.9 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Mérida | Por segundo día habitantes del páramo protestan por gas

Ayer sábado 27 y este domingo 28 de marzo el paso por la carretera trasandina, a la altura de Mucurubá, municipio Rangel del estado Mérida, está cerrado de forma intermitente por manifestantes que exigen surtido de gas doméstico tras sumar hasta cuatro meses sin el servicio

-

Mérida.- Por segundo día consecutivo habitantes del municipio Rangel del estado Mérida salen a protestar en la carretera trasandina, a la altura de Mucurubá, para exigir que les surtan de gas doméstico. Más de 1.000 familias de cuatro sectores de la entidad tienen entre 3 y 4 meses sin el servicio.

La molestia de los manifestantes ha aumentado debido a las amenazas recibidas por parte de funcionarios de la Guardia Nacional (GN), bajo el mando de quien identifican como capitán Reyes, ante la negativa de los afectados a cesar la protesta. 

«Hace rato volvió a llegar la Guardia, a tomar fotos y a decir que ya tenían gente fichada y que nos iban a tirar el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)… ¿Por qué nos va a buscar el Sebin? ¿Acaso somos delincuentes, matones? Simplemente por salir a luchar por una bombona por nuestros nietos, por nuestros hijos. Aquí seguimos y lo que nos pase le hago responsable al capitán Reyes, que es el que está haciendo esto», dijo una de las manifestantes a la emisora local Mucurubá Sport 89.1 FM.

Los afectados aseguraron a la referida emisora que mañana lunes, 29 de marzo, volverán a salir a protestar en el mismo lugar y no dejarán de hacerlo hasta que les surtan de gas. Rechazan la implementación de un cronograma de surtido elaborador por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), según el cual les correspondería recibir el servicio dentro de 15 días. Acusan también al alcalde René Barrios de no atender la problemática.

LEE TAMBIÉN

MÉRIDA | HABITANTES DEL PÁRAMO PROTESTARON ESTE #27MAR POR FALTA DE GAS

- Advertisement -

La mayoría de las familias de los sectores Mucurubá, Escagüey, La Ranchería y La Cruz no cuentan con gas doméstico desde el año pasado. Debido a las lluvias registradas en las últimas semanas, tampoco pueden encontrar leña apta para cocinar, además de que corren el riesgo de ser detenidos por las autoridades si los encuentran talando.


Psuv propone discutir proyecto de Ley Especial del Servicio de Gas

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Mérida, Jehyson Guzmán, anunció este domingo 28 de marzo el inicio de la discusión de propuestas para elaborar un proyecto de ley del servicio de gas. Dicha discusión se haría en el seno de la subcomisión de servicios públicos de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN oficialista.

Según reseña una nota de prensa de la Corporación para la protección del pueblo de Mérida (Corpomérida), Guzmán dijo que dicha ley «debe contemplar las competencias y atribuciones del gobierno que faciliten que el combustible llegue a los usuarios finales, así como la tipificación de los usuarios».

Residentes de distintos municipios de Mérida reportan fallas en el suministro de este servicio básico desde que Guzmán y su equipo anunciaran la implementación de nuevas tarifas a partir del pasado 20 de febrero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado