Mérida | Policía detuvo a estudiantes de la ULA por llamar a votar

Dos estudiantes de la Universidad de Los Andes fueron detenidos por invitar a votar este 21 de noviembre con un megáfono por calles de Mérida. Poco después fueron liberados

263
La denuncia de este hecho la hizo el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) | Foto: cortesía ODH-ULA

Mérida.- Funcionarios de la Policía del Municipio Libertador de Mérida detuvieron a dos estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) la tarde de este domingo, 21 de noviembre, mientras se trasladaban en una camioneta junto a otros compañeros invitando por un megáfono a la gente a votar. Los detenidos fueron llevados a la sede del referido cuerpo policial y poco después los liberaron, pero la camioneta en la que se desplazaban quedó retenida.

La denuncia de este hecho la hizo el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), cuyo equipo jurídico se trasladó a la sede de la policía para asistir a los detenidos, identificados como Edgar Osuna y Rigoberto Dugarte, quienes antes fueron dirigentes de la Federación de Centros Universitarios (FCU-ULA). Al respecto, El Pitazo conversó vía telefónica con Gian Carlos Jaimes, abogado del ODH-ULA.

«Cerca de 18 estudiantes y exdirigentes estudiantiles estaban con un megáfono en una camioneta blanca por la avenida Don Tulio, invitando a la gente a votar, simplemente. Los detiene la polícia, los amedrenta, les dice que se los va a llevar detenidos. Soltaron a algunos y dejaron detenidos a dos. Los trasladaron a la Policía Municipal. Luego soltaron a uno y el otro quedó detenido junto con la camioneta donde se trasladaban», detalló Jaimes. Horas después liberaron al otro estudiante.

Sin embargo, la camioneta donde se trasladaban los estudiantes permanece retenida en la sede policial. Jaimes afirmó que los funcionarios policiales habían dicho que devolverían el vehículo a las 6 pm, pero eso no ocurrió. Llegada la hora informaron que la devolución la harían mañana, lunes 22, a las 12 m (mediodía). Esa misma camioneta la retuvieron ayer y la regresaron a sus dueños en la noche, aseguró el vocero del ODH-ULA.

La legislación nacional no establece como delito llamar a votar el día de elecciones, siempre que no se haga proselitismo político ni se indique por cuál o cuáles candidatos o partidos sufragar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.