23.1 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Mérida | Policía detiene a enfermera y cómplice por robo y venta de suministros médicos

El pasado sábado 6 de febrero se dio a conocer en rueda de prensa la aprehensión de una enfermera y un revendedor de medicinas y suministros médicos que habrían sido hurtados del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, principal centro asistencial de Mérida. Lo incautado está valorado en más de 1.491 millones 658 mil bolívares

-

Mérida.- Dos personas fueron arrestadas por funcionarios de la Policía del estado Mérida (Polimérida) la semana pasada acusadas de robar y vender medicinas y otros suministros médicos extraídos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro asistencial de Mérida. Los funcionarios incautaron productos valorados en más de 1.491 millones 658 mil bolívares, según información oficial.

De acuerdo con la minuta policial, tras recibir una denuncia funcionarios de Polimérida se trasladaron a las afueras del Iahula, donde un hombre ofrecía a la venta medicinas y suministros médicos, los cuales tenían indicación de pertenencia al Ministerio del Poder Popular para la Salud. El detenido, identificado como Rubén Antonio Valero Zerpa, venezolano y de 57 años de edad, ofrecía al momento de la detención dos ampollas del medicamento Clexane de 40 mg a dos ciudadanas. Esta medicina se administra a pacientes con COVID-19.

Luego de capturar al vendedor los funcionarios lo llevaron a su residencia, ubicada en el sector Santa Elena, cerca del Iahula. «Al realizar la inspección del sitio se logra incautar gran cantidad de insumos médicos los cuales presentan sellos húmedos con la inscripción o iniciales I.A.H.U.L.A al igual la incautación de varios uniformes de enfermería y trajes de bioseguridad», dice la minuta. Allí arrestaron también a Lady Delfina Vargas Ferrari, venezolana y de 39 años de edad, de profesión enfermera, por ser la principal sospechosa del hurto de los suministros incautados. Dentro de lo encontrado por los policías había un salvoconducto emitido por la Dirección del Iahula.

Supervisión y contraloría del Ministerio de Salud

En rueda de prensa ofrecida el sábado 6 de febrero, Jehyson Guzmán, diputado de la Asamblea Nacional de Maduro por el estado Mérida, dijo que «el valor estimado de estos insumos, según su precio comercial, es superior a 1.491 millones 658 mil bolívares».

Guzmán también anunció la designación en Mérida de «una instancia de supervisión y contraloría» que contará con el apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Mérida), cuya función será hacer seguimiento a la administración de los medicamentos y suministros en los centros de salud. Esta acción se realizará con el apoyo del ministro de salud, Carlos Alvarado.

“Le daremos forma legal y jurídica. Sin duda, tiene que haber una instancia que cuide y proteja el derecho de los ciudadanos de acceder a los medicamentos, enviados por el presidente de la República, Nicolás Maduro”, dijo Guzmán.

- Advertisement -

Los dos detenidos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público, bajo investigación por presunto peculado doloso propio, delito previsto en la Ley Contra la Corrupción, según indicó Danny Ferrer, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Mérida), presente en la referida rueda de prensa.

LEE TAMBIÉN

Déficit de personal representa principal crisis del Hospital Universitario de Los Andes

Hospital sin vigilancia

El pasado 2 de febrero médicos del Iahula expusieron en rueda de prensa que la principal crisis que afecta a este centro de salud es la falta de personal, la cual incluye el no contar con vigilantes. Los médicos indicaron que los pocos milicianos que cuidaban el estacionamiento del hospital fueron retirados luego de que las autoridades del Iahula denunciaran el robo del quemador del incinerador de desechos biológicos, el cual no ha sido restituido.

Médicos de este hospital señala que todas las semanas ocurren robos y hurtos dentro de la institución, los cuales son denunciados y en su mayoría permanecen impunes ante la inacción de las autoridades competentes.

La Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales de Mérida (Somirr) emitió un comunicado este 6 de febrero donde denuncian el robo diario de baterías y otras piezas de vehículos propiedad de médicos y personal sanitario que deben cumplir guardias de hasta 36 horas continuas, debido al déficit de personal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado