21.5 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

Mérida | Planta eléctrica del Hospital de El Vigía se incendió durante apagón

En horas de la madrugada de este 17 de diciembre, mientras gran parte del país estaba sin luz, la planta eléctrica del Hospital tipo II de El Vigía se incendió. No hubo lesionados ni fallecidos. El gobernador tildó el hecho de sabotaje

-

Mérida.- La planta eléctrica del Hospital tipo II de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida, explotó la madrugada de este viernes, 17 de diciembre, mientras estaba en uso debido al apagón general que afectó a gran parte del país. Nadie resultó lesionado ni hubo víctimas mortales.

Según el reporte oficial emitido por el Cuerpo de Bomberos de Mérida, al que tuvo acceso El Pitazo, el incendio comenzó antes de las 5:00 am y fue extinguido por bomberos aeronáuticos. La planta eléctrica se perdió totalmente y las llamas alcanzaron la pared externa del quirófano de este centro asistencial. Aún se desconocen las causas de este hecho, pero el gobernador del estado, Jehyson Guzmán, lo atribuye a un sabotaje.

«Es importante destacar la situación presentada hoy en horas de la madrugada en el Hospital de El Vigía, donde una planta eléctrica fue siniestrada, presuntamente saboteada, que generó el incendio, dejando sin el servicio de respaldo eléctrico a esa importante institución hospitalaria», dijo Guzmán en un audio difundido por su jefe de prensa. El mandatario agregó que el hecho está siendo investigado por los organismos competentes.

- Advertisement -

Planta eléctrica del Hospital Universitario también falló

La planta eléctrica del principal centro asistencial de Mérida y parte del occidente del país, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), también presentó fallas durante el apagón, según informó a El Pitazo un médico que estuvo de guardia esta madrugada. Refirió que por casi 3 minutos todo el hospital estuvo sin energía eléctrica, y que antes hubo dos fluctuaciones de voltaje, una cerca de 40 minutos previos al apagón general y otra un minuto antes de que todo quedara a oscuras.

«La luz se fue en todo el hospital por poco más de 2 minutos, lo cual es bastante complicado, porque las plantas eléctricas se supone que tienen un circuito de emergencia que encienden a los 20 segundos. Cuando eso no ocurre, tiene que estar el personal disponible para encenderlas, porque más de ese tiempo sin electricidad es un riesgo para los pacientes que dependen de apoyo vital. Luego la energía comenzó a llegar en fases, no a todas las instalaciones. Primero se encendieron las luces de Navidad, pero no encendían los equipos médicos. Sin embargo, no escuché gritos ni llantos como otras veces, donde sí los he escuchado y se presume algún fallecimiento», dijo a El Pitazo el galeno.

El servicio eléctrico en el estado Mérida comenzó a restablecerse hacia las 9 de la mañana. A las 10:37 am todo el estado ya tenía luz, según información publicada por el gobernador en sus redes sociales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a