24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Mérida | Pilotos privados tienen más de un año sin trabajar

La aviación privada ha sido uno de los sectores aeronáuticos más afectados por la pandemia por COVID-19. En un año, este sector trabajó solo 40 días, según informó a El Pitazo una fuente del sector aeronáutico que solicitó no ser identificada por temor a represalias

-

Por: María Gabriela Osuna

Mérida.- El 17 marzo de 2020, el Instituto de Aeronáutica Civil (Inac) suspendió los vuelos privados y comerciales dentro y fuera del país para evitar la propagación del COVID-19.

Estas medidas han afectado de distintas maneras a la aviación privada. “La restricción de vuelos privados ha perjudicado económicamente la vida de muchos pilotos, que han tenido que reinventarse para sacar adelante a sus familias. La mayoría tiene más de un año sin trabajar en su profesión”, indicó a El Pitazo una fuente del sector aeronáutico que solicitó no ser identificada por temor a represalias.

La mencionada fuente resaltó a El Pitazo que solo han podido trabajar 40 días desde que se flexibilizó en noviembre de 2020 la restricción aérea en algunas rutas comerciales dentro del país y se concedió permiso a vuelos privados únicamente hacia el archipiélago de Los Roques, desde el aeropuerto privado de Caracas Óscar Machado Zuloaga y desde Maiquetía.

“Durante estos 12 meses, esa fue la única vez que se autorizaron vuelos privados. Solo se pudo trabajar durante 40 días”, agregó. Sin embargo, en el aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad de Mérida entran y salen aeronaves de uso privado, pese a la restricción del Inac.

LEE TAMBIÉN

AERONÁUTICA CIVIL INFORMA QUE SE MANTIENE LOS VUELOS A CINCO PAÍSES DESDE VENEZUELA

En Mérida, al igual que en todo el territorio nacional, se suspendieron los vuelos comerciales y privados desde marzo de 2020.

Después de anunciarse un aumento de contagios por COVID-19 iniciando el año 2021, el Inac emitió el 8 de enero un nuevo comunicado en el que notificó que los vuelos quedaban suspendidos.

“Se restringen las operaciones aéreas privadas y comerciales hacia y dentro de Venezuela por el coronavirus. Solo están permitidos los sobrevuelos TKOF/LDG de carga y correo”, decía el primero de los Notice To Airmen (Notam), un documento emitido en Venezuela por el Inac.

Desde entonces, este documento se renueva mensualmente para informar sobre las restricciones y autorizaciones de vuelos durante la pandemia. El Notam internacional vigente, emitido el pasado jueves 18 de marzo, ratifica la restricción de las operaciones de aviación general, privada y comercial dentro del país, exceptuando las rutas comerciales permisadas a Porlamar desde y hacia Maiquetía, Valencia, Maracaibo y Canaima. Esta medida de restricción de los vuelos privados se ha repetido en distintas ocasiones desde que se inició la cuarentena.

El referido Notam indica, por su parte, que están permitidos los vuelos humanitarios, de carga y correo y los vuelos comerciales desde la República Bolivariana de Venezuela hacia Turquía, México, Bolivia, Panamá y República Dominicana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a