28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Mérida | Pescado cuesta entre 5 y 47 bolívares esta Semana Santa

El pescado salado seco, preferido por algunas personas, cuesta entre 25 y 38 bolívares por kilo, mientras que el pescado fresco está entre 5 bolívares el bagre pequeño y hasta 47 bolívares el atún. La trucha, pez de agua dulce que se cultiva en Mérida, vale entre 8 y 10 dólares por kilo

-

Mérida.- La venta de pescado aumenta en Mérida durante Semana Santa por rituales de la religión católica. El pescado que llega a esta entidad andina proviene en su mayoría de Punto Fijo, estado Falcón, y en menor medida del oriente del país. Algunas personas prefieren comer trucha, un pescado de agua dulce que se cultiva en el estado, pero su costo es mucho más elevado.

Este martes santo, 12 de abril, el Mercado Periférico de Mérida, lugar donde se concentra la mayor oferta de pescadería y marisquería de la ciudad, estaba repleto de compradores. Maritza de Colmenares siempre opta por comprar pescado salado seco en Semana Santa, pero esta vez en lugar de llevar bagre rayado, compró lebranche, porque estaba más barato.

«El bagre lo tenían, en el sitio más económico, en 35 bolívares, mientras que el lebranche está en 25. Ahorita cada bolívar que uno pueda ahorrar tiene que hacerlo, porque la masa no está para bollos y el aumento de la pensión se va solo en comida», dijo a El Pitazo la septuagenaria.

«Yo compro pescado es en Semana Santa, para hacer los siete potajes el Jueves Santo», agregó, refiriéndose al plato típico andino y colombiano de estas fechas.

El bagre rayado seco es el pescado que prefieren muchos merideños. Su costo estaba entre 35 y 38 bolívares por kilo este martes santo. l Foto: Mariolla Delgado.

En el sector La Parroquia, en la parte baja de la ciudad, se estaciona regularmente un camión de venta de pescado ambulante. Allí los precios oscilan entre 5 bolívares el kilo de bagre pequeño -también llamado bagre pepito- hasta 60 bolívares el de calamar o pulpo.

En una pescadería cercana, el kilo de bagre dorado y bagre rayado secos cuesta 34 y 35 bolívares, respectivamente, mientras que el pescado fresco va de 11 a 46 bolívares por kilo, dependiendo del tipo de pez.

Marisquería y trucha en dólares

En el Mercado Periférico un hombre quiso llevar un kilo de calamares y medio kilo de camarones, pensando que el precio indicado por el vendedor estaba en bolívares. Suspendió su compra cuando el despachador le aclaró que la cifra era en moneda estadounidense: 14 dólares el kilo de camarones frescos y 30 dólares el de calamares.

En el mismo negocio, el kilo de trucha salmonada costaba 10 dólares, mientras que el de trucha normal estaba en 8 dólares. El atún era el pescado de mar más caro, a 47 bolívares el kilo. El filet de dorado estaba en 38 bolívares y el de merluza grande en 40. El pargo entero costaba 35 bolívares, la curvina 28, el carite pequeño 22 y el róbalo mediano 32. El chucho, un pescado que venden deshilachado y es similar al cazón, estaba en 38 bolívares por kilo. No había sardinas a la venta hoy.

Con información de María Fernanda Rodríguez y Mariolla Delgado

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a