31 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Mérida | Personas con informe médico denuncian no poder surtir gasolina

A pesar de que las autoridades responsables del surtido de combustible en Mérida han dicho que las personas con informes médicos que justifiquen sus necesidades de traslado tienen prioridad para poner gasolina, en la práctica este beneficio no lo obtienen todos quienes lo necesitan

-

Mérida.- Pacientes y familiares de personas enfermas en Mérida denuncian a El Pitazo que no les dan prioridad para surtirse de gasolina, lo que los obliga a hacer colas kilómetricas y muchas veces no pueden lograr el objetivo. Las autoridades encargadas del surtido de combustible en la entidad han dicho que estas personas pueden optar por un salvoconducto para tener prioridad, pero en la práctica no todos obtienen este beneficio.

LEE TAMBIÉN


Mérida | Nuevas medidas en venta de gasolina rigen a partir de este #29Jun

Tito Araque tiene a su padre padeciendo las secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico que le impiden valerse por sí mismo. Como consecuencia de las lesiones que le causan inmovilidad en la mitad de su cuerpo, debe ir tres veces a la semana a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) ubicado en otro municipio distinto al que habitan, a más de 30 kilómetros de distancia.

«Él no habla, no camina; sus habilidades motoras son muy limitadas. Debido a su condición ha desarrollado escaras repetitivas en sus piernas. Tiene actualmente una lesión muy grande en un pie y para tratarla lo atienden tres veces a la semana en la Sala de pie diabético del CDI de Los Sauzales», explica Araque.

El Centro de Diagnóstico Integral (CDI) al que deben llevar a su papá, porque es el que ofrece la atención que él requiere, está en el municipio Libertador, y ellos viven en San Juan de Lagunillas, municipio Sucre de Mérida.

Más de un mes pidiendo un salvoconducto

Desde el pasado mes de mayo Sixto Araque es atendido en el CDI de Los Sauzales. Sus tres visitas a la semana son indispensables para aliviar las consecuencias del ACV. Su hijo es quien conduce el carro donde lo trasladan y desde hace más de un mes ha acudido sin éxito a distintos entes gubernamentales a pedir el salvoconducto que necesitan para poder surtirse de gasolina en forma prioritaria.

Sixto Araque debe acudir tres veces a la semana a un CDI que está a más de 30 kilómetros de su casa para que le traten escaras que han afectado gravemente uno de sus pies tras sufrir un ACV | Foto: cortesía Tito Araque

«Hemos ido a la Alcaldía; también estuvimos asistiendo a la sede del Ministerio del Ambiente (ubicada en el municipio Libertador), donde funcionaba una oficina para salvoconductos de gasolina para casos médicos. Fuimos cuatro veces y la última vez, luego de hacer cola desde tempranas horas de la mañana, nos dijeron que debíamos ir a nuestro municipio», relató el hijo del convaleciente.

- Advertisement -

Esta semana Tito Araque ya no tiene gasolina en su vehículo ni siquiera para trasladarse a la estación de servicio que le indicaron como destinada a atender conductores con informes médicos, pues la misma queda en Lagunillas y no en San Juan, que es donde él y su padre residen.

Desde que comenzó la cuarentena nacional por COVID-19 y hasta el pasado primero de junio, la venta de gasolina para particulares en Mérida estuvo suspendida. Hace un mes se reactivó la venta, con nuevas tarifas y restricciones, pero los sectores que son considerados prioritarios han visto aún más difícil poder surtir sus vehículos. Médicos, personal sanitario, personas con informes médicos y productores agropecuarios no reciben la cantidad de gasolina que necesitan.

Desde el pasado lunes las colas de gasolina para particulares en Mérida se hacen desde la noche anterior y a la 1:00 pm cierran todas las estaciones de servicio. Cientos de conductores se han quedado sin poder surtir y deben esperar cinco días a que les vuelva a tocar turno por terminal del número de placa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado