22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Mérida | Visitantes causaron daños ambientales en parque nacional tras nevada

Motos, carros y camionetas rodaron sobre montañas que forman parte del Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida. Los presentes pisaban la vegetación endémica e ingerían licor en zonas donde nevó el viernes 3 de junio

-

Mérida.- Este sábado 4 de junio circularon por redes sociales videos y fotografías que mostraban a personas y vehículos causando daños en montañas del Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida. Estos delitos ambientales fueron cometidos luego de la nevada que cayó el viernes 3 de junio, en el sector conocido como Pico El Águila.

Los registros audiovisuales muestras motos, carros y camionetas cruzando pozos de agua, barro y vegetación endémica y protegida, como plantas de frailejón. Decenas de personas veían lo que consideraban un espectáculo ingiriendo licor y causando daños en este parque nacional.

FOTOS | Temporada de nevadas en Mérida comenzó este #3Jun

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) Mérida rechazó estos hechos a través de un comunicado oficial publicado en Instagram. «Estos individuos atentaron contra todo un ecosistema de gran fragilidad ambiental, clasificado como un reservorio de especies endémicas, sumideros y nacientes de agua dulce. Las afectaciones provocadas pueden llegar a ser irreversibles», señala el pronunciamiento.

Inparques indicó que están ejecutando las acciones pertinentes con la Fiscalía del Ministerio Público en materia ambiental para identificar y sancionar a los responsables de los daños causados. En Venezuela, los delitos ambientales están contemplados en la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a