Mérida.- Este sábado 4 de junio circularon por redes sociales videos y fotografías que mostraban a personas y vehículos causando daños en montañas del Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida. Estos delitos ambientales fueron cometidos luego de la nevada que cayó el viernes 3 de junio, en el sector conocido como Pico El Águila.
Los registros audiovisuales muestras motos, carros y camionetas cruzando pozos de agua, barro y vegetación endémica y protegida, como plantas de frailejón. Decenas de personas veían lo que consideraban un espectáculo ingiriendo licor y causando daños en este parque nacional.
FOTOS | Temporada de nevadas en Mérida comenzó este #3Jun
El Instituto Nacional de Parques (Inparques) Mérida rechazó estos hechos a través de un comunicado oficial publicado en Instagram. «Estos individuos atentaron contra todo un ecosistema de gran fragilidad ambiental, clasificado como un reservorio de especies endémicas, sumideros y nacientes de agua dulce. Las afectaciones provocadas pueden llegar a ser irreversibles», señala el pronunciamiento.
Inparques indicó que están ejecutando las acciones pertinentes con la Fiscalía del Ministerio Público en materia ambiental para identificar y sancionar a los responsables de los daños causados. En Venezuela, los delitos ambientales están contemplados en la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente.