20.7 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Mérida | Pacientes de traumatología denuncian cancelaciones de cirugías en el hospital

Actualmente 40 pacientes de traumatología necesitan intervención quirúrgica. Según la directiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, la suspensión de cirugías se debe a que desde el año 2016 no se les hace mantenimiento preventivo a los aires acondicionados de los quirófanos

-

Por Mariolla Delgado

Mérida.- Pacientes hospitalizados en el área de traumatología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) denunciaron este miércoles, 11 de mayo, que en varias ocasiones han sido canceladas las cirugías, lo cual pone en riesgo su vida y aumenta sus dolencias. Exigieron respuestas y soluciones a la directiva de este centro asistencial, el más importante del estado Mérida. Actualmente hay 40 pacientes esperando su respectiva operación.

José Gregorio Contreras denunció que lleva más de un mes hospitalizado en espera de una cirugía para su brazo derecho. “Nos preparan para la operación y al día siguiente dicen que las operaciones están suspendidas. Siempre ocurre una eventualidad en los quirófanos para cancelar las operaciones. En estos momentos es el aire acondicionado que no funciona”, expresó a la prensa.

Mérida | Un hombre muere tapiado en Tovar durante las lluvias este #11May

En días anteriores, pacientes y familiares sostuvieron una reunión con la directiva de Iahula, en la que manifestaron la problemática de las cirugías. Allí conocieron que los motores del aire acondicionado de los quirófanos se encuentran dañados. “Nos dijeron que estas reparaciones estarán listas entre 8 y 10 días”, dijo Contreras.

María Natalia Rangel, por su parte, viene a la ciudad de Mérida desde La Playa, un pueblo que se encuentra más arriba de Tovar. Tiene a su esposo de 73 años hospitalizado por una fractura de fémur y asegura que el retraso en la cirugía ha complicado su salud. “Ha sido muy difícil para nosotros. Él tiene problemas de azúcar y de tensión y yo no tengo para cubrir los medicamentos”, manifestó.

Anna Hernández es otra paciente del área de traumatología. Está allí por una caída que le ocasionó fractura del peroné en dos partes y fractura del tobillo. La han preparado para la cirugía cinco veces, pero todavía no se ha llevado a cabo. “Soy madre soltera y cabeza de familia. Llevo un mes en el hospital y esto me ha traído muchos gastos económicos y desgaste emocional”, dijo.

Respuestas de los directivos del hospital

Debido a la ausencia de soluciones por parte de la institución, los pacientes acudieron a la dirección general del hospital y presentaron una carta en la que exponen y exigen que sean reparados y habilitados los quirófanos, debido a que muchos se encuentran en lista de espera para intervenciones quirúrgicas desde el pasado 2 de abril.

hospital-de-merida
El director de apoyo diagnóstico y terapéutico del Iahula, Lixeloy Calderón, dijo a los pacientes que el próximo 20 de mayo estiman reanudar las cirugías. Foto: Mariolla Delgado.

“Estamos peligrando con alguna contaminación, pues en varias oportunidades el agua no es suministrada y la alimentación no es la adecuada”, denunciaron los pacientes.

El director de apoyo diagnóstico y terapéutico del Iahula, Lixeloy Calderón, explicó que el día miércoles 4 de mayo el sistema de aire acondicionado de los quirófanos generales presentó fallas en el motor, por lo que tomaron la decisión de realizar reparaciones mayores.

“Estamos haciendo lo necesario para que los quirófanos puedan reanudar el plan quirúrgico electivo. Estimamos que puedan estar operativos para el 20 de mayo”, dijo el directivo a los manifestantes.


Actualmente el centro asistencial cuenta con cinco quirófanos generales funcionando, de los ocho que tiene, además de un quirófano de cirugía ambulatoria, sala de parto y quirófano de emergencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a