Mérida | Paciente fallecida por mucormicosis tuvo dos intervenciones en el rostro antes de morir

El pasado domingo 19 de septiembre murió la mujer que tenía mucormicosis, conocido como hongo negro, en el estado Mérida. Durante el mes de hospitalización tuvo dos cirugías para remover las zonas afectadas del ojo

259
| Foto: María Fernanda Rodríguez

Táchira.- Desde el 29 de julio estuvo hospitalizada la mujer de 57 años que presentó mucormicosis, conocido como hongo negro. Durante el tiempo en que fue atendida en la Unidad de cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), fue sometida a dos cirugías faciales.

«El hongo negro causa lesiones hemorrágicas y necrosis, por ello hay que remover la zona. La paciente tuvo dos limpiezas quirúrgicas porque el hongo había invadido el párpado y el pómulo; su cara estaba comprometida. No es una situación fácil, y en este caso la paciente tuvo una depresión de tal magnitud que el domingo en la mañana tuvo un paro respiratorio», explicó a El Pitazo vía telefónica la epidemióloga regional, María Eugenia Valera. 

Por un mes estuvo la mujer con mucormicosis en UCI, y aunque tuvo atención médica e intervenciones, el avance del hongo fue afectando no solo el ojo, sino gran parte del lado derecho de la cara. 

La doctora Valera hizo énfasis sobre el hongo, pues considera importante determinar que aunque la paciente tenía COVID-19, no es una condición propia del virus, por lo que quien contrae la enfermedad por coronavirus no necesariamente va a desarrollar mucormicosis. En el caso de esta mujer, tenía como enfermedades preexistentes diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad y ninguna de las patologías fueron tratadas. 

«El hongo negro está hasta en el pan, eso no es nuevo ni va asociado con COVID-19. Es un hongo oportunista y cuando el sistema inmunológico está deprimido o débil, aprovecha y es cuando se presentan las complicaciones.  Esto no se contagia de persona a persona. Su contagio viene por el consumo de alimentos en mal estado, a pan con moho… Las esporas quedan en el aire y es entonces cuando puede venir el contagio”, dijo Valera. 

En Venezuela se han registrado cuatro casos de mucormicosis, de los cuales dos personas han muerto: una mujer de 56 años en el estado Carabobo y ahora esta en el estado Mérida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.