Mérida | ONG y autoridades nacionales llegan a Tovar para brindar ayuda

Cáritas, Acnur, Unicef y la Cruz Roja son algunas de las organizaciones que han llegado a Tovar para ayudar a los afectados. La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, así como el ministro de Obras Públicas y el de Energía Eléctrica, también visitaron las zonas más afectadas

442
Funcionarios de distintas ONG han llegado desde ayer, 25 de agosto, a Tovar para brindar apoyo en las labores de rescate y ayuda humanitaria | Foto: cortesía vecinos

Mérida.- Desde ayer, miércoles 25 de agosto, empezaron a llegar funcionarios de distintas organizaciones no gubernamentales para brindar apoyo en las labores de rescate y asistencia humanitaria en el municipio Tovar, el más afectado por las lluvias registradas entre la noche del pasado lunes y la mañana del martes 24 de agosto.

Este jueves, 26 de agosto, también se trasladaron a Tovar autoridades nacionales como Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro; Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica; Raúl Alfonso Paredes, ministro de Obras Públicas, y Eduardo Hurtado, viceministro de Gestión de Riesgo. Funcionarios de estos ministerios trabajan principalmente en la remoción de escombros, despeje de vías con maquinarias y en tratar de restablecer el servicio eléctrico, suspendido desde la noche del lunes 23 de agosto.

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, dos ministros y un viceministro visitaron las zonas más afectadas del municipio Tovar | Foto: cortesía Iván Rivera

Apoyo socorrista y ayuda humanitaria

Entre las ONG que han llegado a Tovar está la Cruz Roja, cuyo equipo de socorristas se sumó a las labores de rescate que realizan funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos; la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP). Estas organizaciones se encuentran articuladas en un centro de operaciones comandado por el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida.

Cáritas Venezuela, por su parte, pudo llevar la mañana de este jueves los primeros cargamentos de donaciones recibidas en Mérida y otros estados del país. En Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, entregaron 30.000 litros de agua y 16 toneladas de alimentos, según informó la Arquidiócesis de Mérida. Otras ONG también han entregado agua, alimentos, medicinas, ropa y lencería de hogar en esta jurisdicción y en Tovar.

Debido a los daños sufridos en el acueducto que surte de agua potable al Valle del Mocotíes, este servicio escasea, por lo que las ONG y la Iglesia católica solicitan mayor donación de agua y alimentos no perecederos. Según datos de la Gobernación, más de 70 familias están damnificadas y 155 viviendas resultaron en pérdida total en los municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas y Sucre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.