25.4 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Mérida | Observatorios de la ULA registran 146 casos de violencia contra la mujer

Entre los estados andinos, Mérida ha sido el que más casos de violencia de género ha registrado durante el año 2022

-

Por Armando Molina

Mérida.- La Comisión para la Mujer de la Universidad de Los Andes (ULA Mujer) en conjunto con el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA) han registrado 146 casos de violencia basada en género en los Andes venezolanos. Mérida fue el estado donde se registraron más casos de violencia contra la mujer en la región.

A través de una nota de prensa publicada este 25 de noviembre, ULA Mujer y el ODH-ULA detallaron la situación de la violencia basada en género en los Andes.

En Mérida han ocurrido 74 casos de violencia basada en género, entre ellos dos femicidios: los asesinatos de Mairoby Villareal y Adelaida Karina Rojas Saavedra. De estos casos, 68% ocurrieron durante los primeros seis meses del año.

Solo en enero, 17 mujeres, adolescentes y niñas sufrieron de violencia basada en género. En febrero ocurrieron 2 casos; en marzo 7; en abril 10; en mayo 8; en junio 6; en julio 4; en agosto 6; en septiembre 6; en octubre 7; en los primeros días de noviembre, 1.

Utopix: cada 37 horas una mujer muere a manos de feminicidas en Venezuela

En el estado Trujillo se presentaron 27 casos de violencia basada en género, incluido el femicidio de Emily del Carmen Arriaz Bastidas. En el estado Táchira se registraron 45 casos de violencia contra la mujer, junto al mayor número de femicidios registrados en la región andina: 4 y 3 intentos.

Según la Ley Orgánica sobre los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 15, se determinan 21 formas de violencia contra las mujeres consideradas delitos, entre las cuales se encuentran la violencia psicológica, el acoso, la violencia doméstica, la violencia laboral, violación, trata de mujeres, niñas y adolescentes, y el femicidio.

En la reforma de esta ley publicada en gaceta oficial Nº 6.667 del 16 de diciembre de 2021, se define en su artículo 73 que el femicidio lo comete “quien intencionalmente cause la muerte de una mujer motivado por odio o desprecio a la condición de mujer”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a