Mérida | Nuevas medidas en venta de gasolina rigen a partir de este #29Jun

Tras una semana sin vender combustible, el reinicio del surtido de gasolina y gasoil para particulares en Mérida se limitó hasta la 1:00 pm en todo el estado este lunes, 29 de junio. Usuarios denunciaron retrasos por fallas en el sistema biopago y surtido para apenas 150 o 180 vehículos

4403
A pesar de haber prohibido hacer colas desde el día anterior, conductores hicieron filas desde anoche a la espera de poder surtir este lunes #29Jun. Foto: cortesía Jesús Quintero

Mérida.- Restricciones de horarios, prohibición de colas nocturnas, limitaciones a las gasolineras en cantidad de litros para la venta diaria y obligatoriedad de registro en el sistema biopago para gasolina subsidiada son algunas de las nuevas restricciones y medidas para la venta de combustible en Mérida, ordenadas por la Mesa Técnica del Combustible e implementadas a partir de este lunes, 29 de junio.

Según el cronograma emitido por el referido ente creado por el oficialismo, 48 estaciones de servicio abrirían hoy en 15 municipios de los 23 que conforman el estado. El municipio Alberto Adriani, capital El Vigía, continuará en cuarentena radical esta semana debido al foco de COVID-19 detectado en esta entidad la semana pasada. Por esta razón, una sola gasolinera trabajará esta semana en ese municipio, y será para la atención exclusiva de sectores prioritarios.

Límites en horarios y litros de gasolina

El horario de atención al público en todas las estaciones de servicio, incluidas las que venden a precio dolarizado, es de 7:00 am a 1:00 pm. Esta restricción obedece a que la circulación de vehículos y peatones durante esta semana estará permitida solo hasta las 2:00 pm, indicó la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Mérida).

Así mismo, las gasolineras podrán vender un máximo de 12.000 litros diarios de gasolina. «Esto tomando en cuenta las dificultades con el transporte de combustibles desde las plantas de distribución alternas hacia nuestro estado», indica en un comunicado la Mesa Técnica del Combustible.

En algunos municipios del páramo y la zona panamericana se establecieron medidas adicionales, especificadas en el referido comunicado que ha circulado por redes sociales y grupos de WhatsApp.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Abastecimiento de gasolina reinició con largas colas y lento despacho

Colas de noche, a pesar de la prohibición

Ayer domingo desde tempranas horas de la tarde se formaron filas de vehículos con placas terminadas en 7 y 8, a los cuales les correspondía surtir hoy. Aunque funcionarios de la Guardia Nacional solicitaron a los conductores retirarse, atendiendo la prohibición de colas nocturnas emitida por Jehyson Guzmán, enlace de Nicolás Maduro en la entidad, en varias estaciones de servicio las colas se registraron desde anoche y durante la madrugada.

«A las 2:30 am se fue mi esposo a la cola de la E/S Inversiones La Avenida. Cuando repartieron números le tocó el 121. Cuadramos en esa estación porque preguntamos en la noche y no había luz, entonces supusimos que en la mañana sí habría electricidad, porque esa estación de servicio no tiene planta. A las 10:30 de la mañana ya había surtido», contó Holaya Peña, infociudadana de El Pitazo.

Sin embargo, otros conductores no corrieron con la misma suerte. Usuarios que estaban desde la madrugada en fila no alcanzaron a estar entre los primeros 150 o 180 vehículos que surtieron hoy en la mayoría de gasolineras del municipio Libertador, que cerraron a la 1:00 pm. Deberán esperar cinco días para que les vuelva a corresponder turno por terminal de placa.

LEE TAMBIÉN

Bernal espera estabilizar en mes y medio servicio de gas en Táchira

Retrasos por fallas en biopago

A partir de este lunes comenzó a ser obligatorio el registro digital de la venta de gasolina, a través del sistema biopago, en todas las gasolineras. Todos los conductores debían poner su huella en los dispositivos móviles destinados para este sistema, a fin de que le fueran descontados los litros que surtían de la cuota de 120 litros de gasolina subsdiada al mes establecida por el gobierno de Maduro. Usuarios reportaron a El Pitazo retrasos en el despacho debido a fallas presentadas en ese sistema.

«A las siete de la mañana comenzaron a surtir puntuales, pero la cola no fluía porque el sistema biopago fallaba. Si no hubiese fallado yo creo que más carros hubiesen podido poner gasolina. A la 1:00 pm en punto cerraron la bomba y muchos carros se quedaron sin surtir«, dijo Leonardo Altuve, quien pudo abastecer hoy su vehículo en la estación de servicio El Retorno del municipio Libertador.

En Mérida ninguna estación de servicio trabaja 24 horas. Desde el primero de junio, cuando comenzó la venta de combustible con nuevos precios y normas, y hasta la semana antepasada, conductores pernoctaban entre dos y ocho días en colas a la espera de poder surtir.

5/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO