25.9 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Mérida | Nieta de profesor universitario emite comunicado y desmiente desnutrición

Delia Salinas, nieta del profesor de la Universidad de Los Andes encontrado en su apartamento con deshidratación junto al cadáver de su pareja, desmiente informaciones sobre abandono y hambruna de su abuelo

-

Mérida.- Delia Salinas, una nieta del profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) Pedro José Salinas, emitió un comunicado en nombre de la familia sobre la situación en la que fue encontrado su abuelo en Mérida, el domingo 23 de enero, así como detalles de lo ocurrido.

El Pitazo contactó a Delia Salinas vía telefónica, este miércoles 26 de enero, para corroborar la autenticidad del video en el que funge como vocera de la familia sobre este caso y solicitarle una entrevista. Ella, quien es periodista y reside en el Reino Unido, confirmó la veracidad del comunicado e indicó que podía conceder la entrevista a este medio de comunicación, en horas de la tarde de este miércoles.

«La familia Salinas, primeramente, agradece a todos los que se han preocupado por la salud de nuestro abuelo y padre, el doctor Pedro José Salinas, ingeniero agrónomo de la Universidad Central de Venezuela y profesor de la ULA. Además de esto, nos sentimos consternados por la muerte de una de las personas que, particularmente, consideraba mi abuela, Ysbelia Hernández. Queremos desmentir las noticias falsas que se han divulgado sin autorización de nuestra familia, como ha sido el fallecimiento, abandono e incluso desnutrición de mi abuelo», dice Salinas.

Detalló que su abuelo fue rescatado por bomberos de la ULA, quienes se trasladaron al apartamento de la pareja, luego de que una hija del profesor Salinas, madre de la nieta que emite el comunicado, los llamara desde España, donde vive. Refiere que la noticia sobre la muerte de Ysbelia Hernández y de cómo encontraron a su abuelo la recibieron por parte de estos bomberos, alrededor de las 10:30 am, hora de Venezuela.

«Bomberos de Mérida demoraron el rescate»

Delia Salinas detalla que, antes de que los bomberos de la ULA entraran al apartamento de su abuelo, la familia se había estado comunicando con el Cuerpo de Bomberos de Mérida, cuyos funcionarios, incluso, les informaron, en un primer momento, que ambos ancianos estaban vivos.

«Anteriormente, nos habíamos comunicado con los Bomberos de Mérida, desde las 3:31 de la mañana (del domingo), quienes por diversas circunstancias demoraron el rescate, y es importante resaltar que uno de los funcionarios nos dio información falsa alegando que los ciudadanos estaban con vida. Valga la salvedad de que tenemos el nombre del funcionario, pero no queremos difundir un mensaje de odio. Por el contrario, queremos que el Cuerpo de Bomberos de Mérida no repita esta situación para futuras víctimas», aseguró Salinas.

Rechazo a difusión de datos privados

Delia Salinas rechazó la difusión de datos e información privada de su abuelo y su pareja, hecha por algunos periodistas y medios de comunicación, y exigió que los mismos sean eliminados de publicaciones, porque ponen «en riesgo la salud y seguridad de nuestro padre y abuelo». Salinas se refirió, específicamente, a fotos del edificio, del interior del apartamento, dirección completa, fotos tipo carnet y nombres completos de las víctimas. Sin embargo, los nombres de estas personas fueron difundidos en la minuta oficial emitida por el Cuerpo de Bomberos.

La vocera de la familia confirmó, como lo publicó El Pitazo este martes, que su abuelo se encuentra estable y en recuperación de su salud, pese a haber sido encontrado en estado de deshidratación severa por el tiempo que pasó solo junto a su esposa muerta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a