20.7 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Mérida | Neurocirujanos del Hospital Universitario denuncian que operan con equipos obsoletos

Médicos de la Unidad de Neurocirugía del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes denuncian que los equipos que utilizan para hacer intervenciones quirúrgicas no se renuevan desde hace aproximadamente 25 años. Junto a fundaciones y ONG buscan recolectar dinero para poder adquirir nuevos instrumentos

-

Mérida.- La Unidad de Neurocirugía del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) no cuenta con equipos quirúrgicos especializados actualizados para operar adecuadamente a los pacientes que requieren cirugía. Esto pone en riesgo la vida y aumenta las posibilidades de infecciones, según denunciaron neurocirujanos de este centro asistencial este miércoles 4 de mayo, en rueda de prensa.

El área de neurocirugía del Iahula tiene casi 40 años y, actualmente, atiende un promedio de 120 pacientes al mes, que provienen, incluso, de otros estados del país. Elberth Reyes, jefe del Servicio de Neurocirugía, denunció que tienen más de dos décadas trabajando con los mismos equipos.

«Esto no permite cumplir con las necesidades ideales de trabajo. Acceder al cerebro requiere la incisión, el corte y remisión del tejido del cuero cabelludo y óseo. Esto amerita aparatos médicos en buen funcionamiento», explicó.

Contar con los equipos correspondientes para cada cirugía, en buen estado y actualizados, permite acortar el tiempo de intervención quirúrgica, disminuir el riesgo de infección y, a su vez, el tiempo de recuperación de los pacientes es mucho más rápido, añadió Reyes.

Los médicos del área de neurocirugía del Hospital Universitario de Los Andes, el más grande del occidente del país, deben operar con equipos que tienen más de 25 años de uso. Foto: Mariolla Delgado.

Equipos con 25 años de uso

Pablo Vasconez, neurocirujano del Iahula, precisó que los equipos médicos que utilizan tienen en promedio 25 años que no se renuevan. «Lo recomendable es contar con equipos actualizados cada 5 u 8 años», aseguró.

Vasconez detalló que, de manera urgente, necesitan tres tipos de equipos médicos: un cranéotomo neumático o eléctrico, dos fresadoras autobloqueantes y un aspirador ultrasónico. Los dos primeros permiten el acceso a los tejidos cerebrales, mientras que el tercer aparato se utiliza con pacientes oncológicos, ya que sirve para disolver y fragmentar el tejido tumoral que se encuentra dentro del cerebro y así evitar lesiones cerebrales vecinas. Este equipo se debe alquilar cuando se necesita, ya que el hospital no lo tiene.

Jesús Puentes, coordinador del postgrado de neurocirugía del Iahula, dijo que actualmente están trabajando con la sierra de Gigli, un instrumento ya obsoleto que alarga el tiempo de la cirugía. «Es un alambre que se utiliza para pasarlo entre el hueso y la duramadre, y con ayuda de las manos se sigue cortando hasta retirar el hueso», explicó. El equipo ideal para sustituir este es el cranéotomo neumático, porque disminuye el tiempo de la operación.

Campaña para adquirir equipos con donaciones

La Fundación Solidarios con Venezuela es una de las organizaciones que ha prestado apoyo a la Unidad de Neurocirugía del Iahula. Emma Vergara, su presidenta, informó que los días 6 y 7 de mayo realizarán una jornada denominada «Lo que no necesites, dónalo», en el Centro Comercial Milenium.

Los donativos que reciban serán ofrecidos en una feria humanitaria, con el fin de recaudar fondos con los que se puedan adquirir los equipos que necesitan con urgencia los neurocirujanos del principal centro asistencial de la región occidental de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a