27.1 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Mérida | Municipio Arzobispo Chacón tiene 27 días sin gasolina

Desde el pasado 9 de abril no llega gasolina a la única estación de servicio que hay en el municipio Arzobispo Chacón. Ni siquiera hay combustible para ambulancias ni camiones de Corpoelec

-

Por Mariolla Delgado

Mérida.- Arzobispo Chacón, el municipio más extenso del estado Mérida, tiene 27 días sin recibir gasolina. Desde el pasado 9 de abril no llega ninguna gandola de Pdvsa a la única estación de servicio que hay en esta jurisdicción, ubicada en Canaguá, capital del municipio. El alcalde, Omar Fernández, denunció el hecho ante la prensa este martes, 4 de mayo, al no recibir soluciones por parte de las autoridades competentes.

La falta de combustible afecta incluso a las ambulancias de la entidad, que no pueden trasladar pacientes graves a Mérida, lo que aumenta el riesgo de muerte, aseguró Fernández. Productores agrícolas e incluso camiones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tampoco tienen gasolina, situación que impide a sus trabajadores resolver fallas del servicio que mantienen sin luz a varias aldeas del municipio.

«La principal actividad económica del municipio Arzobispo Chacón es la agricultura. En vista de la falta del combustible en la entidad, los productores están perdiendo sus cosechas, ya que no se distribuyen los productos en la región. Esto genera un gran atraso en el sector económico y el desarrollo sostenible de la zona», dijo el alcalde.

Gasolineras exigen a Pdvsa el pago por la venta del combustible subsidiado

La autoridad local dio a conocer, así mismo, que los funcionarios de Corpoelec no se pueden trasladar desde Canaguá hasta las otras seis parroquias que conforman el municipio. «Específicamente en las comunidades de Mucutuy y Chacantá se presentan fallas importantes en el servicio eléctrico debido a que se han reventado guayas tanto de alta como de baja tensión», precisó Fernández.

Denuncias sin respuestas

La semana pasada la Alcaldía del municipio Arzobispo Chacón presentó informes y denuncias ante la Gobernación del estado Mérida, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Mérida) y el Ministerio de Petróleo para exigir el suministro de gasolina al precio subsidiado establecido.

Según el alcalde, el propietario de la estación de servicio Libertad, la única que funciona en el municipio, estaba solicitando un aumento del precio del litro de gasolina a 0,70 dólares, alegando que el costo del flete para llevar el combustible era muy alto porque las gandolas provienen de Falcón y Zulia. Luego de reuniones sostenidas los días 26 y 27 de abril entre funcionarios de la Alcaldía y encargados del combustible en el estado, las autoridades competentes negaron la solicitud del referido incremento.

Cronograma para surtir gasolina subsidiada entre el #2May y el #8May

Por disposición de Pdvsa, en esta estación de servicio el suministro de combustible es mixto, 50% a precio subsidiado y 50% a precio internacional. Sin embargo, hay usuarios que aseguran que en la práctica cobran el litro de gasolina subsidiada a 0,50 dólares y a 0,70 el internacional, además de quitarle cinco litros más de los requeridos. «Si uno va a echar 20 litros de los asignados por el sistema Patria, en la estación de servicio restan 25 litros», denunció una usuaria a El Pitazo.

El alcalde Fernández también solicitó a las autoridades regionales que vuelvan a abrir las estaciones de servicio que se encuentran en Mucutuy, Mucuchachí y El Molino, algunas de las cuales tienen más de 10 años cerradas. En este municipio, cuya superficie abarca 1.659 kilómetros cuadrados, hay cerca de 7.000 vehículos, entre motos, carros y camiones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a