22.2 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Mérida | Muere anestesióloga de El Vigía que tenía COVID-19

Elsy María Santander de Barroso, médica anestesióloga que prestaba servicio en el hospital tipo II de El Vigía, falleció la noche del 8 de agosto en una clínica privada de la capital del estado. Es la tercera profesional de la salud con COVID-19 que fallece en la entidad y la segunda que prestaba servicio en Mérida

-

Mérida.- Elsy María Santander de Barroso, anestesióloga que prestaba sus servicios en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, falleció la noche del sábado 8 de agosto en una clínica privada de la capital del estado. La médica era jubilada del hospital tipo II de El Vigía, pero continuaba prestando sus servicios en este centro de salud y en un centro privado de la misma localidad.

Una fuente médica, cuyo nombre pidió reservar, confirmó a El Pitazo que Elsy Barroso, como era conocida, padecía COVID-19 y había sido sometida a una cirugía coronaria hace algunos años. Su esposo, médico traumatólogo y de 71 años de edad, dio positivo en la prueba PCR para la enfermedad de coronavirus y fue anunciado entre los 25 contagiados reportados en Mérida el pasado 26 de julio. La especialista tenía tres hijas, quienes actualmente viven en el exterior.

En las muertes por COVID-19 reportadas el sábado en cadena nacional por la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se sumó un solo fallecimiento al estado Mérida, correspondiente a un hombre de 48 años de edad, transportista que residía en El Vigía.

Carlos García, exalcalde del municipio Libertador de Mérida, tuiteó este domingo, 9 de agosto, sobre el fallecimiento de esta médica, aunque con indicaciones de fecha y lugar que no se corresponden con la información obtenida por El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Médico anestesióloga de Lara muere por COVID-19 en Ecuador

- Advertisement -

«Hoy lamentablemente murió en el Vigía Mérida la Dra Elsy Barroso por COVID-19, gran servidora, dedicó su vida al Hospital ll del Vigía y a pesar de haber sido jubilada siguió ejerciendo. Mis condolencias a su familia y al sector salud. Urge protegerlos, no podemos dejarlos solos!», escribió García.

El pasado martes 4 de agosto falleció también en Mérida el ginecobstetra Jesús Peña, quien prestaba servicio en Santa Bárbara del Zulia. Con la muerte de Elsy de Barroso son tres los profesionales del área fallecidos en Mérida, dos de ellos laboraban en el estado. El otro era el pediatra Adán Muñoz, también de El Vigía, quien murió la noche del 26 de junio y cuya muerte fue reportada por voceros de Nicolás Maduro al día siguiente.

La tarde de este 9 de agosto Nicolás Maduro reportó 17 nuevos casos de COVID-19 en Mérida y dos fallecidos, un hombre que residía en el municipio Rivas Dávila y una mujer que vivía en Tovar. No mencionó a la médica que vivía en el municipio Alberto Adriani.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, ningún ente oficial ha emitido nota de duelo por el fallecimiento de la anestesióloga.

En su reporte de este martes, la organización Médicos Unidos Venezuela incluyó el caso de la anestesióloga Santander de Barroso. El balance corresponde al lapso entre el 8 y 11 de agosto y da cuenta de cinco nuevas muertes de personal de salud. La cifra que manejan subió así a 63 en el ámbito nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado