17.6 C
Caracas
jueves, 2 febrero, 2023

Mérida | MP investiga construcciones sin permisos en zonas protegidas alrededor del teleférico Mukumbarí

El Instituto Nacional de Parques ha denunciado obstáculos para su trabajo de vigilancia y mantenimiento por parte de la directiva del Sistema Teleférico Mukumbarí

-

Por Armando Molina 

El fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció en su cuenta de Twitter una investigación sobre construcciones en áreas protegidas del Parque Nacional Sierra Nevada. Así lo hizo el 30 de noviembre luego de las denuncias recibidas del personal del Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques).

Inparques denunció, a través de un reporte, la ocupación de espacios protegidos en el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida con construcciones alrededor del teleférico Mukumbarí sin los permisos necesarios. Además, advirtió que el personal del teleférico obstaculiza las investigaciones.

De acuerdo con el reporte, el personal de Inparques hizo una citación a la directiva del teleférico a finales del mes de octubre, con el fin de obtener información sobre instalaciones de objetos metálicos en las cercanías del teleférico, en el sector Bosque de Coloraditos. No obtuvo respuestas.

Cámara de Turismo de Mérida exige reapertura del teleférico Mukumbarí

Después de esta citación, el teleférico empezó a negar el uso de las cabinas para transportar a los guardaparques que realizan las inspecciones en las zonas protegidas de la Sierra Nevada, lo que entorpece también las labores de vigilancia y protección de los espacios de este parque nacional.

Como alternativa, los funcionarios de Inparques realizan el recorrido por “caminos de recuas” y tienen que subir hacia el parque nacional en caminatas de 24 kilómetros de extensión. La directiva del teleférico también les negó el uso de las cabinas pagando los boletos para subir. Hasta el momento, el Sistema Teleférico Mukumbarí no ha fijado un horario para el traslado de guardaparques hacia Sierra Nevada.

Empresas del turismo de montaña paralizadas

La representante de la Cámara de Turismo de Mérida, Alejandra Luna, declaró a El Pitazo la preocupación del gremio por la falta de información precisa sobre la situación en el parque Sierra Nevada.

“Pareciera irrisorio, burla, pensar que los organismos de seguridad de Inparques y grupos de rescate debieran pagar para acceder al sistema Mukumbarí y a su vez al Parque Nacional Sierra Nevada. Luego todo toma sentido cuando se rumora a través de mensajes anónimos de trabajos e intervenciones no permitidos en el frágil ecosistema de la estación Loma Redonda”, declaró.

Periodista denuncia ataque durante cobertura al ministro de Turismo en Mérida

Asimismo, expresó la preocupación de la Cámara de Comercio ante las dificultades que se han presentado para los trabajadores del sector turístico que hacen vida en el parque Sierra Nevada. Afirmó que 10 empresas dedicadas al excursionismo y la escalada de montaña han tenido que parar sus actividades por órdenes de Inparques ante las dificultades para mantener las actividades de vigilancia y resguardo en el parque nacional.

Finalmente solicitó a las autoridades que se realicen las investigaciones necesarias para reducir las afectaciones al sector turístico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a