17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Mérida | Montañistas denuncian daño ecológico en Parque Nacional Sierra La Culata

A través de un video en Instagram, montañistas denunciaron que motorizados recorrieron 70 kilómetros en el Parque Nacional Sierra La Culata, zona protegida desde 1989

-

La cuenta de Instagram Café Naiguatá, dedicada al turismo en Venezuela, denuncia daño ecológico dentro del Parque Nacional Sierra La Culata, en el estado Mérida. A través de un video, montañistas mostraron que al menos 16 motociclistas estuvieron en el lugar y recorrieron 70 kilómetros desde Timotes hasta La Toma. La denuncia expresa que al transitar por zonas protegidas lograron evadir los puntos de control del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

En el material audiovisual, el profesor de Geografía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Freddy Parada, explicó que en el parque nacional no está permitido el tránsito de motos, entre otras cosas, debido a los problemas que se generan en las cabeceras de los ríos que surten de agua a distintas ciudades.

“Este parque tiene como propósito proteger numerosas cuencas hidrográficas que surten de agua potable a un 65 % de Mérida y parte de las poblaciones de Trujillo y Zulia. También aporta un 80 % de agua de riego que se utiliza en los estados Mérida, Trujillo y el Sur del Lago de Maracaibo. Además, tiene especies de flora y fauna que actualmente están en peligro de extinción”, precisa la publicación.

ONG denuncia deforestación de 750 hectáreas en el Parque Nacional Yapacana

Desde la cuenta de Inparques realizaron un comentario en el post donde está la denuncia del daño ecológico, dándose por enterados de la circunstancia y con agradecimiento por la información, que aseguran ya fue remitida a las autoridades para su investigación.

Luego de la difusión del video por redes sociales, la Organización No Gubernamental La Tierra se Calienta emitió un comunicado en rechazo al daño ecológico en el Parque Nacional Sierra La Culata. Recordaron que este fue decretado espacio protegido el 7 de diciembre de 1989 por el Ministerio del Ambiente.

“Desde la organización La Tierra se Calienta hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que, conjuntamente con la comunidad, se ejerza una efectiva vigilancia de la zona que permita garantizar la preservación de estos espacios naturales tan importantes para nuestro país y el ambiente, con el fin de mantener estas áreas verdes para el disfrute de todos los venezolanos y visitantes. En caso de no tomar acciones necesarias, perderemos el valor que representa dicho espacio, trayendo consecuencias y daños irreversibles en el ambiente y en nuestro país”, sentencia el texto.

Los Teques | Alcalde expropia terrenos invadidos que pertenecen a un parque

Además, puntualizaron las consecuencias que estos actos pueden ocasionar:

Desertificación y erosión de los suelos.

• Pérdida de los nutrientes y minerales de la tierra.

• Pérdida de ecosistemas, flora y fauna, que habitan en el parque.

Afectación a cabeceras de ríos de aguas limpias, que alimentan pueblos y ciudades.

• Extinción de especias nativas o autóctonas de la zona, entre ellas los frailejones.

Contaminación de los espacios naturales.

• Daños de los sistemas florísticos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a