Mérida | Médicos acusados por homicidio en El Vigía salen en libertad condicional

Ramón Izarra y Miguel Acuña, que habían sido privados de libertad el pasado 9 de mayo, salieron de prisión este 1° de julio. A los médicos los acusaban de homicidio por presunta mala praxis cometida en 2017

588
Ramón Izarra, cirujano general, y Miguel Acuña, ginecólogo, practicaron una histerectomía en 2017 y la paciente falleció. Un tribunal de El Vigia los privó de libertad el pasado 9 de mayo | Foto: referencial cortesía Diario Frontera

Mérida.- Dos médicos que habían sido apresados el pasado 9 de mayo por presuntamente causar la muerte a una paciente por mala praxis en 2017 salieron en libertad con medidas cautelares este jueves, 1° de julio. La cirugía en cuestión fue practicada en una clínica de El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida.

«Hoy, nuestros amigos y colegas Dres. Izarra y Acuña acaban de salir de su audiencia en libertad, para seguir el proceso que demostrará su completa inocencia. Celebramos que puedan volver a abrazar a sus familiares y mirar al sol con la frente en alto; sin embargo, exigimos, por la verdad que hoy fue demostrada, que nunca más se persiga y se acuse injustamente a un médico merideño; que no se juzgue como culpable a quien en un acto profesional solo lleva la intención de reparar un daño y no de causarlo», escribió este primero de julio Pedro Fernández, coordinador del capítulo Mérida de la organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

LEE TAMBIÉN

Mérida | Policía detiene a enfermera y cómplice por robo y venta de suministros médicos

Los hechos

Ramón Izarra, cirujano general, y Miguel Acuña, ginecólogo, practicaron una histerectomía hace cuatro años. La mujer intervenida falleció durante la cirugía. El caso estaba paralizado, pero el 9 de mayo se realizó una audiencia en los tribunales del municipio Alberto Adriani, capital El Vigía, donde los médicos quedaron detenidos. El delito por el que se les acusaba era homicidio intencional en la modalidad de dolor eventual.

Según reseña del Diario Frontera el día de la detención, los abogados defensores de los médicos denunciaron que en el caso hubo varias irregularidades. Entre ellas, que en el expediente no estaban el acta de defunción de la presunta víctima ni las historias médicas ni constancia de la participación de los médicos en las intervenciones quirúrgicas practicadas a la paciente.

Asimismo, el medio de comunicación local indicó que en varias oportunidades los médicos se habían presentado ante el Ministerio Público (MP) para ponerse a las órdenes de las autoridades, pero no recibieron respuesta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.