Mérida.- En más de 20 espacios ubicados en 8 Facultades de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, así como en dos importantes oficinas de esta institución, el agua de lluvia entra y afecta equipos, libros, archivos y colecciones indispensables para la enseñanza académica y la investigación científica.
La denuncia sobre esta situación la hizo este jueves, 5 de mayo, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (Odh-Ula), a través de una nota de prensa. En el texto detallan los espacios afectados, ubicados en las Facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería, Ciencias Forestales y Ambientales, Farmacia y Bioanálisis, Medicina, Arte y Ciencias Jurídicas y Políticas.
Gobernación de Mérida reporta afectaciones por lluvias en siete municipios
«Entre estos espacios hay dos bibliotecas, la Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería (Biaci) y la biblioteca de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Solo en la Biaci, más de 150.000 ejemplares, entre libros y publicaciones periódicas, están en riesgo por el agua y la humedad», apunta el Odh-Ula.
La Oficina de Admisión Estudiantil (Ofae) y la Oficina Central de Registros Estudiantiles (Ocre) de la ULA también se inundan cuando llueve, poniendo en riesgo incluso la vida de quienes allí trabajan, porque el agua corre por parte del sistema de electricidad.
«Lo más peligroso es que las filtraciones son por tuberías a través de las cuales pasa cableado eléctrico”, advierte Ornella Gómez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de esta institución (FCU-ULA).
En riesgo espacios y recursos para la investigación
En la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, además de la biblioteca y otros espacios, el agua de lluvia que se filtra en la xiloteca pone en riesgo 20.000 piezas de madera, que son muestras únicas de más de 7.000 plantas leñosas, las cuales utilizan estudiantes y profesores para sus investigaciones científicas.
Las filtraciones y otras fallas que permiten el ingreso de agua de lluvia en espacios de la ULA no son nuevas y sus causas están en la falta de presupuesto que sufren las universidades autónomas del país, asegura el Odh-Ula.
«Esta dependencia ha denunciado en informes y reportes el declive de la educación universitaria y la investigación científica en Venezuela, como consecuencia de la asfixia presupuestaria que de forma sistemática aplica el gobierno a las universidades autónomas desde el año 2005», denuncia el observatorio.