23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Mérida | Los 11 nuevos casos de COVID-19 son venezolanos retornados

Tras la confirmación de 17 casos de COVID-19 en Mérida, mostrada ayer por Jorge Rodríguez en cadena nacional y publicada en el sitio web creado por el gobierno de Nicolás Maduro para la información de casos en el país, la autoridad única de salud de la entidad, Ramón Nieves, informó que los 11 nuevos casos son venezolanos retornados y se encuentran aislados en centros asistenciales del municipio Alberto Adriani

-

Mérida.- 11 venezolanos migrantes oriundos de Mérida, que retornaron al país por el estado Táchira, son los nuevos casos de COVID-19 confirmados en la entidad. La información fue dada a conocer en cadena nacional el lunes 25 de mayo por el ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, quien mostró un gráfico con el total de casos por estado. En el sitio web covid19.patria.org.ve aparece un total de 17 casos confirmados en Mérida; los 6 anteriores habían sido reportados previamente.

Ramón Nieves, designado por el oficialismo como autoridad única de Salud en Mérida, informó en entrevista radial la mañana de este martes, 26 de marzo, que los 11 nuevos casos de enfermedad por coronavirus sumados al estado se encuentran aislados en el hospital Hugo Chávez Frías de El Vigía, municipio Alberto Adriani, y en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) ubicados en esa misma jurisdicción.

“Tenemos 11 casos procedentes de la frontera que, aunque no son casos que sean de un virus circulante para el estado Mérida, son casos que llegaron a la frontera y son merideños y están acá. Ellos estuvieron en los Pasi (Puntos de Atención Social Integral), se les hicieron las pruebas rápidas y estuvieron negativas, pero igual se les hace la medida de aislamiento por los 14 días y se les toma el virocult para esperar los resultados de la PCR. A esas personas que se les hizo la PCR y salió positiva son los 11 casos que tenemos en frontera. No podemos decir nosotros que son casos merideños, son casos importados”, indicó Nieves.

En cuanto a la ubicación de las personas con COVID-19 en el estado, Nieves informó que todos se encuentran recluidos en centros asistenciales. “Los 17 casos son todos conocidos. Están ubicados en los CDI, en los hospitales centinela, en nuestro Hospital Universitario de los Andes y en el hospital Hugo Chávez Frías».

El funcionario precisó además que están recibiendo tratamiento y la vigilancia epidemiológica y que están asintomáticos, excepto la niña de ocho años que se dijo que estaba sintomática. «Tiene una afección respiratoria muy leve y está en el Hospital Universitario de los Andes, en nuestra área de emergencia”, detalló. Este caso de una niña de ocho años de edad, procedente del municipio Tovar, fue reportado el pasado domingo 24 de mayo.

LEE TAMBIÉN

Gobernador Héctor Rodríguez confirma 36 casos de COVID-19 en Valles del Tuy

Contradicciones e imprecisiones

La información sobre 11 nuevos casos de COVID-19 confirmados en Mérida desde anoche sorprendió a los merideños durante la mañana de este martes, 26 de mayo. Hacia las 10:00 am ninguna autoridad de salud ni política del estado había informado sobre los casos. El gobernador del estado, Ramón Guevara, indicó esta mañana en una entrevista radial que solo había 6 casos confirmados en Mérida.

Fue en el programa radial “Legislando con los merideños”, conducido por el presidente del Consejo Legislativo estadal, Jesús Araque, donde se ratificaron los 11 nuevos contagios de enfermedad por coronavirus y se dieron algunos detalles sobre ellos. Sin embargo, la información brindada por Araque y la ofrecida por Nieves presentaron contradicciones.

Antes de la difusión de la entrevista hecha a Ramón Nieves, Araque indicó que los 11 nuevos casos de COVID-19 en el estado se mantenían aislados en los diferentes Pasi del estado. En contraparte, Nieves dijo que esas 11 personas estaban aisladas en el hospital Hugo Chávez de El Vigía y en CDI del municipio Alberto Adriani.

Así mismo, Araque indicó que los otros seis casos confirmados previamente se habían contagiado por transmisión comunitaria y que debían “prender las alarmas” en los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre, Alberto Adriani y Tovar. “Son casos de transmisión comunitaria, es decir, el virus está circulando en estos municipios”, dijo. Sin embargo, ninguno de los seis casos referidos por Araque se reportó en el municipio Alberto Adriani; tres han sido reportados en Libertador, uno en Campo Elías, uno en Sucre y uno en Tovar.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, ninguna fuente oficial ha dado detalles de los nuevos casos de COVID-19 que se encuentran en la entidad, referidos a género, edad, sexo y país de procedencia. Según Araque, el 80% de los 17 casos positivos de COVID-19 en Mérida son asintomáticos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a