Mérida.- Los estragos causados por las fuertes precipitaciones del domingo 12 de junio, dejaron un saldo de 262 damnificados en el municipio Obispo Ramos de Lora de Mérida, entre niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Así lo informó la alcaldía el miércoles 15 de junio.
«En sala situacional llevamos contabilizados 262 damnificados en el municipio, entre ellos: 27 lactantes, 34 niños, 27 adolescentes, 135 adultos, 39 adultos mayores«, detalló la alcaldía. Estas personas residían en 4 sectores: Caño Moro, Caño Tigre, Guachizón-Panamericana, Rancho Toledo y Río Perdido, pertenecientes a dos parroquias del municipio, San Rafael de Alcázar y Santa Elena de Arenales.
Enrique Guillén, alcalde de esta jurisdicción, dijo este jueves 16 de junio que 42 viviendas resultaron con afectaciones leves, 5 con daños graves, 9 destruidas, 5 en riesgo y 20 quedaron aisladas por la obstaculización de vías de acceso. El tramo más afectado de la Troncal 001 es el que comunica a los sectores Caño Moro y Caño Tigre, mientras que la vía local que pasa por la parte alta de Caño Tigre colapsó.
El servicio de agua potable se mantiene suspendido en varios sectores del municipio, debido a los daños que el desbordamiento de cuatro ríos causó en tres diques de acueductos. Autoridades locales y regionales han atendido a los afectados con camiones cisternas, comida, pañales, ropa, enseres, productos de higiene y medicamentos.
Alcalde pide recursos al gobierno nacional
Guillén exigió al Gobierno nacional, encabezado por Nicolás Maduro, que entregue a la alcaldía los recursos necesarios para atender esta emergencia y no al gobierno regional. Aseguró que los problemas y las secuelas de los mismos quedan en el municipio, luego de que la gobernación atiende por apenas una semana la situación.
«A pesar de que el gobierno regional trata de invisibilizarnos, trata de hacer entender ante la opinión pública que nosotros no estamos trabajando, ahí tenemos evidencias con videos, con imágenes, con fotografías del gran esfuerzo que está haciendo la alcaldía«, dijo el mandatario local.
Guillén agradeció a comerciantes del municipio que han ayudado a la alcaldía con la atención de la emergencia, ante la falta de recursos que esta tiene. En la oficina de la Fundación Vida y Salud (Funvisalud) hay un centro de acopio de donaciones. Quienes deseen colaborar, pueden comunicarse al 0414-0767536.